Ordena el IFAI a la PGR entregar expediente exculpatorio de exdirector de la Lotenal

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó este miércoles a la PGR entregar una versión pública sobre la exoneración del exdirector de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, en la investigación relacionada con un presunto desvió de recursos públicos con fines electorales en Campeche.
    Por unanimidad, el IFAI revocó la negativa de la PGR a entregar información a un particular sobre la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de Jiménez Godínez, acusado de ofrecer recursos públicos para financiar una campaña del PAN en Campeche.
    En los hechos, la dependencia había clasificado la información con base en lo dispuesto por los artículos 14, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental  y 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, además de argumentar que la solicitud era una consulta y no una solicitud de información.
    En la resolución, que se tomó luego de la ponencia a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, se constató que en la averiguación previa sobre la que se solicitó la información, el Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio de la acción penal, al no haberse acreditado los elementos del cuerpo del delito, lo que encuadra en la hipótesis de excepción prevista en el cuarto párrafo del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Y ahora la PGR deberá entregar la información en versión pública de la resolución de dicho documento.
    El IFAI aclaró que de lo manifestado por la PGR no se advierte que exista indagatoria alguna que pudiera verse afectada con el acceso a la versión pública de la resolución mencionada.
    El 1 de abril de 2009, día programado para que Mario Ávila Lizárraga rindiera protesta como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, a través de sus periódicos Diario de Yucatán y La I, el Grupo Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en ese estado “recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional”.
    De acuerdo con la versión divulgada, publicada por Proceso en su edición 1692, el intento de negociación se dio a las 10:45 horas en el edificio sede del Grupo Energético del Sureste (GES), Torres de Cristal, con la participación del presidente del corporativo, Carlos Mouriño Terrazo; del entonces titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Jorge Luis Lavalle Maury –quien coordinaba la campaña de Ávila Lizárraga–, y del director de la Lotería Nacional, Miguel Jiménez Godínez.
El paquete publicitario que Megamedia ofrecía “alcanzó un precio de 3 millones de pesos, menos un descuento de 20% por compra global”, precisó la empresa editorial.
“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, fue la respuesta de Jiménez Godínez. Y cuando los representantes de Megamedia rechazaron la petición, dijo: “Soy el director de la Lotería Nacional y Juan Camilo (quien fuera secretario de Gobernación) era como hermano”.

Comentarios