El virus A/H1N1 debe tomarse en serio: Calderón

viernes, 15 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón puso en marcha hoy la campaña nacional de vacunación contra el virus A/H1N1 que, de abril pasado a la fecha, ha ocasionado la muerte a 909 personas y ha contagiado a 69 mil 236 más en todo el país.
En el salón Adolfo López Mateos y ante los máximos representantes de la Organización Mundial de la Salud, Calderón se aplicó la vacuna, junto con su esposa Margarita Zavala, y aprovechó el momento para hacer un llamado a los mexicanos a tomar en serio la epidemia de influenza A/H1N1. “No causa ningún daño”, dijo.
El Presidente añadió que “la vacuna es segura, al contrario, puede ayudarnos a todos a evitar una enfermedad que, si bien tenemos bajo control, también hay que decirlo, ha llegado a tener muchos casos de muerte. Es una enfermedad que se debe tomar en serio, es una enfermedad contra la cual lo mejor es prevenirla”.
Luego, añadió que la meta de su gobierno es aplicar la vacuna a 30 millones de mexicanos. .
Las dosis, añadió, se aplicarán en los casi 2 mil 500 Centros de Vacunación instalados en todo el país, y en el caso de las zonas alejadas, las responsables serán las Caravanas de la Salud y la Unidades Móviles del Programa de IMSS Oportunidades.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Philippe Lamy, expresó que la actuación de México para combatir el virus de la influenza humana AH1N1 ha sido muy relevante y se ha reconocido como una gran contribución a la salud mundial.
"Todos los países se han beneficiado de los esfuerzos realizados por México", admitió el también representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien hizo ver que "la prioridad" es evitar muertes innecesarias y, por lo tanto, limitar la mortalidad.   
Lamy recordó que en abril de 2009, la Secretaría de Salud, que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, informó a la OMS de un brote de influenza debido a un nuevo   virus, y destacó que el gobierno de México, de manera responsable y con mucha determinación, tomó rápidamente medidas de protección personal y colectiva, investigación epidemiológica, atención médica y comunicación social.
"En esta fase inicial de mucha incertidumbre, la actuación de México ha sido muy relevante y se ha reconocido como una gran contribución a la salud mundial", indicó.   
Asimismo, comentó que a la fecha, en más de 50 países se han emprendido campañas nacionales de inmunización y se ha vacunado a más de 100 millones de personas, en una estimación que se incrementa conforme avanzan las campañas.
En su último reporte del 13 de enero, la Secretaría de Salud informó que los casos confirmados por influenza A/H1N1 ascienden a 69 mil 236, en tanto que 909 personas perdieron la vida víctimas de la enfermedad.

Comentarios