"Hay avances" en el diálogo SME-Segob, reconoce Esparza

viernes, 15 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Después de dos horas y media, aproximadamente, concluyó la reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación con “avances para el diálogo”, informó el dirigente sindical Martín Esparza.
Al salir de la reunión, que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, el líder del SME declaró que se sentaron las bases para discutir las demandas de los electricistas.
Esparza reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para dialogar en la búsqueda de acuerdos para solucionar el conflicto derivado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y del desconocimiento del sindicato.
Aunque reconoció que durante el encuentro no se fijaron plazos para solucionar el conflicto, ambas partes acordaron reunirse una vez por semana para analizar las demandas planteadas por el SME.
Los electricistas demandan, básicamente, que respete su fuente de trabajo y que el gobierno federal dé marcha atrás al decreto de liquidación de la empresa.
Esparza reveló que se planteó la posibilidad de que los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación sean reinstalados. Dijo que éstos son los únicos capacitados para solucionar las fallas que se han presentado en el suministro eléctrico.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que dio a conocer que analizará las demandas del SME y, en su oportunidad, responderá a ellas “conforme a derecho”.
Asimismo, señaló que disposición del gobierno federal de analizar la viabilidad jurídica de entregar el pago proporcional del aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que aún no han cobrado su liquidación.
La Secretaría de Gobernación ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología para que los trabajadores puedan recuperar sus pertenencias que se encuentran en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
Finalmente, la Secretaría reiteró “su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho".
La reunión inició a las 16:50 horas, cuando el líder del SME, Martín Esparza arribó a la Secretaría de Gobernación acompañado por un grupo de 10 miembros del sindicato.
Debido a que el SME aceptó dialogar con el gobierno federal, la dirigencia decidió suspender la marcha programada para este viernes. “No había condiciones”, dijo Fernando Amescua, vocero de los electricistas, quien explicó que “la disidencia” pretendía “infiltrar a provocadores” para generar un enfrentamiento y reventar el diálogo.
Sin embargo, desde las 10 de la mañana, el gobierno federal preparó un operativo de seguridad que incluyó la colocación de mallas metálicas en las calles aledañas a la Secretaría para impedir el avance de los electricistas que pretendía protestar esta tarde.

jpa

Comentarios