"Prendida de las lámparas"

domingo, 17 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de enero (apro).- Una de las obras bien recibidas por el público durante 2009 y que reiniciará temporada 2010 es Prendida de las lámparas, texto de Elena Guiochins, dirigida por Alberto Lomnitz, que da cuenta de la compleja personalidad de la dramaturga, ensayista, narradora y poeta mexicana Rosario Castellanos, con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento.
    La vida y la obra de esta destacada mujer de letras, nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y fallecida en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, son los temas de esta puesta en escena, con una estructura dramática que combina textos de Elena Guiochins con poemas de Castellanos.
    Ambos elementos se van hilvanando para construir una trama que rinde homenaje a una de las autoras imprescindibles en la literatura mexicana, poseedora de una obra vasta, variada y brillante en distintos géneros.
    Se trata de un tránsito por la vida de esta mujer de letras, a partir de su muerte en un flash back que se desarrolla en el desierto de Israel. La autora juega con diversos recursos para traerla a nuestros días e indagar en un tiempo y espacio muy lúdico.
    En los últimos tres años, Elena Guiochins trabajó en la obra de Rosario Castellanos, labor que entre otras cosas ha dado como resultado Prendida de las lámparas.
    La joven dramaturga  investigó, leyó y platicó con gente que tuvo relación cercana con Rosario en distintas etapas de su vida. El principal interés de Guiochins es destacar la inteligencia y el sentido del humor que evidentemente se plasma en la obra literaria de Castellanos.
    El título de la obra está basado --afirma la autora-- en una expresión recurrente de la escritora, que al mismo tiempo se asocia con la forma absurda en que murió Rosario, a causa de una descarga eléctrica al cambiar el foco de una lámpara y, al mismo tiempo, pisar un charco de agua.
    A través de los recuerdos de la escritora, el espectador conoce lugares, personas y acontecimientos relevantes de su vida, representados por tres destacadas actrices en igual número de pasajes: Rosario embajadora o Bella dama sin piedad, a cargo de Blanca Guerra; Rosario estudiante u Oficio de tinieblas, interpretada por María Inés Pintado, y Rosario niña o Lívida luz, con la actuación de Haydeé Boetto.
    La invitación es, para los que ya conocen la obra de Rosario Castellanos, que vayan a redescubrirla a través de una obra atractiva, lúdica y reveladora del universo de la autora. Y para quienes no conocen su obra, es una oportunidad inmejorable de vincularse a ella y acceder a su vida y su poesía.
    Prendida de las lámparas reiniciará temporada a partir del 11 de febrero en el teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque, con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Comentarios