Alianzas con el PAN "contra gobiernos autoritarios", dice Ortega

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 18 de enero (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, defendió hoy la alianzas con el PAN que su partido pretende establecer en los estados de Durango y Oaxaca.
Dijo que por ese medio “se busca terminar con gobiernos autoritarios”, como los de Ulises Ruiz y Mario Marín.
Ortega añadió: “Esos gobiernos controlan sin equilibrio la vida política, económica y social, como en los casos de Oaxaca, Puebla o Hidalgo".
            En conferencia de prensa, Ortega dijo que se trata de alianzas cuya finalidad es el desarrollo del Estado desde el punto de vista económico, social y democrático.
         “Es decir, terminar con gobiernos como el de Ulises Ruiz en Oaxaca o el del "gober precioso" (Mario Marín en Puebla) y hacer avanzar a gobiernos que apliquen programas de desarrollo, de libertades políticas y democracia”.
         Añadió: “En algunas entidades es necesario ampliar las alianzas para derribar a gobiernos que se han apropiado del estado como si fuera propiedad privada".
         Sin embargo, Ortega admitió que entre el PRD y PAN "tenemos diferencias sustantivas, como en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí tenemos visiones opuestas. Pero si queremos hacer amplias alianzas, tenemos que establecer programas que compartamos".
         Dijo que, entre estos programas, hay tres aspectos en los que se pondrá énfasis: “ampliar y consolidar las libertades políticas y la democracia; consolidar gobiernos que reflejen pluralidad, y gobiernos que garanticen el bienestar de la ciudadanía”.
         Explicó que esas alianzas tendrán como política central los puntos en común entre ambos partidos. En el caso de Oaxaca, dijo, evitar que siga creciendo la pobreza, promover la generación de empleos y evitar que las familias se desintegren, ya que, señaló, un gran número de oaxaqueños tiene que ir a trabajar a Baja California o a Estados Unidos, así como a las zonas marginadas de la ciudad de México.
          Sobre su encuentro con el dirigente nacional del PAN, César Nava, Ortega dijo que será en los próximos días. “Vamos a reunirnos para ver si las resoluciones adoptadas en los respectivos consejos estatales son compartidas por las direcciones nacionales de ambos partidos", añadió.

Comentarios