Decomisan más de tres toneladas de efedrina en Manzanillo

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MANZANILLO, Col., 18 de enero (apro).- Elementos de diversas corporaciones federales aseguraron en la aduana marítima de este puerto uno de los cargamentos más grandes de efedrina de los últimos tiempos, luego de revisar con rayos X un contenedor cuya procedencia no fue dada a conocer.

Tras el pesaje de la sustancia, que es un precursor químico utilizado comúnmente para la elaboración de drogas sintéticas, se determinó que son dos toneladas 327 kilogramos de pastillas y más de una tonelada de polvo, lo que dio un total de casi tres toneladas y media.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Hacienda (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), las que precisaron que el químico era trasladado a bordo del contenedor MSCU8265872.

De acuerdo con las dependencias federales, el contenedor trasladaba extintores, pero en el interior de éstos se encontraban ocultas las pastillas y el polvo blanco, que tras la revisión con el detector de moléculas Phazir dieron positivo a efedrina.

Así mismo, peritos especializados en química de la PGR realizaron pruebas calorimétricas al contenido de los extintores, las que confirmaron que se trataba de efedrina.

El cargamento del precursor químico quedó resguardado por la Secretaría de Marina-Armada de México y a disposición del Ministerio Público de la Federación para que este último realice las averiguaciones correspondientes.

Apenas el 21 de diciembre anterior había sido asegurado en las instalaciones del puerto interior de este lugar, un cargamento cercano a media tonelada de efedrina, que llegó al puerto en un buque que procedía de la India.

El químico se encontraba dentro del contenedor SUDU6800123, cuya mercancía había sido reportada como maletas para turistas.

Así mismo, el 1 de junio de 2008 fueron aseguradas en este mismo lugar 726 mil 957 pastillas de efedrina, equivalentes a 153 kilos 60 gramos, así como 77 kilos 60 gramos de efedrina en polvo, que venían ocultos en un contenedor procedente de China.

La sustancia venía oculta en un contenedor que según la documentación oficial transportaba televisores.

Dos meses antes, el 30 de abril de 2008, agentes de la PGR y de la Armada de México descubrieron un cargamento de 294 kilos de efedrina y tres mil 768 kilogramos de pseudoefedrina, dentro de los contenedores CAXU721061-42G1 y TRIU-366965-US-2210, procedentes de China y que de acuerdo con el reporte oficial transportaban galletas y sacos de azúcar.

Comentarios