EU asume control en Haití

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

México, D.F., 18 de enero (apro).- El Ejército de Estados Unidos asumió la responsabilidad plena en la distribución de ayuda a damnificados por el sismo ocurrido en Haití el martes pasado.

En acuerdo con el gobierno de Haití, los militares estadunidenses se hicieron cargo de la repartición debido a que los vehículos locales eran asaltados por damnificados desesperados.

El gobierno de Barack Obama enviará 10 mil soldados a Puerto Príncipe con la intención de restablecer el orden y garantizar la entrega de víveres.

Este lunes, damnificados por el siniestro incendiaron llantas y basura en las calles de Puerto Príncipe. Mientras tanto, decenas de personas hacían fila en el aeropuerto internacional de Haití en espera de un vuelo que los saque del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó la situación de Haití de “catastrófica”, “la gente lucha por sobrevivir”.

Ricardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití, advirtió que “el acceso al refugio, a mejores condiciones sanitarias, agua, alimentos y asistencia médica es muy limitado”.

Incluso lamentó que “la tarea que enfrentan los organismos humanitarios es desalentadora” debido a la falta de infraestructura del país.

En las gasolinerías, advirtió, las filas en búsqueda de combustible lucen interminables.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) enfatizó que los hospitales de Puerto Príncipe y los fronterizos con República Dominicana lucen “saturados”.

Había 131 mexicanos

Contrario a lo que se informó en un principio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en territorio haitiano se encontraban 131 mexicanos cuando ocurrió el sismo, de los cuales 30 ya abandonaron ese país y 35 están localizados.

 

Comentarios