Cae presunto auditor del cártel del Golfo

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

BOCA DEL RÍO, Ver., 19 de enero (apro).- Juan Carlos Tarabay Castillo, El 20, presunto auditor y supervisor del cártel del Golfo en el sur del país, fue detenido en esta ciudad durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, en el que resultó herido un civil.
De acuerdo con fuentes policiales, la captura ocurrió luego de dos ataques entre los militares y un comando armado, el primero de los cuales tuvo lugar alrededor de las 5.30 horas, sobre la calle Invernadero, esquina con Habanera, del fraccionamiento Joyas de Mocambo, donde hubo un intercambio de disparos y luego una persecución por varias calles.
    El segundo enfrentamiento se dio aproximadamente a las 7:00 horas, cerca de Plaza Américas, uno de los principales centros comerciales de la ciudad.
    En este segundo ataque resultó herido de bala Luis Fernando Locurtoif Ortega, de 27 años de edad, quien manejaba una camioneta Dacota con placas de circulación KL34405. Cuando intentaba estacionarse a la altura del Hotel LOIS, el civil recibió un impacto de bala que le entró por el abdomen y le salió por la espalda.
    Según las fuentes policiales, el herido tomó el control de su camioneta y se trasladó al hospital Millenium, ubicado en el bulevar costero, donde fue atendido de inmediato.
Luego de la detención de los tres presuntos narcotraficantes, el Ejército aseguró dos armas largas y una corta, tres granadas de fragmentación, alrededor de tres millones de pesos y 33 mil dólares, así como tres vehículos, vestuario tipo militar, un chaleco antibalas, y equipo de cómputo y de comunicaciones.
Tras la captura, el procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, dijo que solo una persona resulto herida, la cual fue trasladada a un hospital particular y “está fuera de peligro”.
Asimismo, mencionó que personal de servicios periciales de la PGJE “están analizando el calibre de las balas” utilizadas por los presuntos delincuentes.
    Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de Juan Carlos Tarabay Castillo, así como de Jaime Cifuentes Márquez, El Chupón, y Desiderio Jiménez Rivera, El Borrado, operadores del cártel del Golfo en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, al mando de Miguel Ángel Treviño Morales, El 40.
En un comunicado, la dependencia señaló que Tarabay Castillo “fungía como auditor y supervisor del área sur”, y que al momento de su detención los integrantes de su célula delictiva (el cártel del Golfo) intentaron rescatarlo y dispararon contra los efectivos militares, quienes resultaron ilesos de la agresión.
    El pasado 22 de septiembre, durante un enfrentamiento en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, donde efectivos del Ejército detuvieron a 11 miembros de la organización criminal, El 20 logró darse a la fuga, añadió la Sedena.
    Y detalló que antes de ser supervisor y auditor del cártel del Golfo, Tarabay Castillo era responsable del área de la Comarca Lagunera en el estado de Coahuila, donde encabezó varios hechos de violencia entre 2007 y 2009.
    A El 20 también se le responsabiliza de las ejecuciones de Mario Cruz Espinoza Lobato, ocurrida el 15 de septiembre de 2007 en el condado Del Río, Texas, Estados Unidos, así como de Miguel Ángel Puch de la Cruz, comandante de la Policía Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, y de Greici Elizabeth Vargas Rivera.

Comentarios