CNDH y Sedena buscan poner fin a violaciones a derechos humanos

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reveló hoy que sostiene conversaciones con el titular de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guillermo Galván, con el objetivo de poner fin a las presuntas violaciones a derechos humanos que elementos de esa dependencia cometen en el marco de los operativos militares en contra del crimen organizado.
    Según Plascencia, las conversaciones entre ambas instancias buscan además establecer estrategias para la protección y prevención de las violaciones a las garantías individuales.
    A raíz del creciente número de quebrantos a los derechos humanos de parte de militares en operativos de lucha contra el narcotráfico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alista un informe especial, con el objetivo de proponer algunas medidas que ayuden a que el trabajo de las Fuerzas Armadas se desarrolle en estricto apego a las leyes constitucionales.
    En 2006 las quejas ante la CNDH sumaron 182; en 2007 totalizaron 367, para luego alcanzar los 2 mil reportes tan sólo en 2008.
    Frente a esa situación, el ‘ombudsman’ indicó que en las pláticas con el general Galván éste se comprometió que en todos los operativos habrá el máximo respeto a los derechos humanos y así evitar más quejas.
    Raúl Plascencia destacó la disposición del titular de la Sedena en acatar las recomendaciones, pero anunció que en breve presentará al Congreso de la Unión algunas ideas para modificar las reglas y, de esa manera, las reconvenciones de la CNDH tengan mayor fuerza para que quienes no las acepten, enfrenten consecuencias de tipo político, penal o civil.
    “La Comisión está a punto de cumplir veinte años y en ese ínter parecían suficientes las facultades que tenía. Ahora nos damos cuenta que es muy importante que pueda tener mayores facultades para que se le dote de mayor eficacia y toda la sociedad se encuentre mejor protegida”, dijo Plascencia Villanueva.
    Destacó que las 33 comisiones que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos apoyan esta idea.
    En la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el ‘ombudsman’ nacional también se refirió a los asesinatos de reporteros en México y demandó el esclarecimiento de todos esos crímenes.
    La CNDH tiene documentados 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores, en el lapso que va de 1991 a mayo del 2009.
    En tanto que de 2000 a 2009, registró 52 homicidios de periodistas y, de 2005 a 2009, ha documentado la desaparición de siete comunicadores más.

Comentarios