Dictan auto de formal prisión contra El Teo

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 19 de enero (apro).- El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra Teodoro García Simental El Teo por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
           Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el auto de formal prisión corresponde a una “petición jurídicamente fundada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)”.
           Añadió que el expediente se encuentra radicado en el exhorto 01/2010, derivado del similar 25/2010 del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic, deducido de la causa penal 94/2009.
          Señaló que García Simental –o Jorge García Simental o Diego García Simental, El Teo o Álamo 7 o Tres Letras o Tomatero o Rubén o Rojo--, fue detenido el pasado 12 de enero por elementos de la Policía Federal en una residencia de descanso en Baja California Sur. Al día siguiente, La tarde de ese mismo día fue trasladado al penal federal del Altiplano.   
          La dependencia dijo que existen diversas averiguaciones previas que se instruyen contra Teodoro García Semental, al ser considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California.
          Añadió que lo anterior “forma parte de las tareas del gobierno federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía”.
           
Detienen a presunto operador de El Teo

De acuerdo con versiones extraoficiales, Héctor Rodrigo Soky Martinez, Diego, presunto jefe de una célula del cártel de Sinaloa y operador de Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido durante un operativo militar en Tijuana.
           Soky Martinez fue policía municipal de Tijuana. A fines de los 90 fue escolta de funcionarios y periodistas, incluido Ramón Blanco Villalón, hijo del periodista Jesús Blancornelas, del semanario Zeta.
          Según informes, Diego fue detenido en una casa de seguridad ubicada en el exejido Mariano Matamoros de Tijuana, donde fue localizado el cadáver de un hombre en la tina del baño.
           En el operativo también fueron detenidos Mónica Paniagua Parra y Guillermo Aurelio Mendívil Ríos. Además, se aseguraron armas y 115 kilos de mariguana.
          El procurador de Justicia de esa entidad, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que se investigará al personal que realiza trabajo de escoltas.

Comentarios