Exige Granier a Pemex cumplir con acuerdo marco

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 19 de enero (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo acusó a Petróleos Mexicanos de incumplir el acuerdo marco firmado en 2007 y exigió a la paraestatal la entrega de los apoyos correspondientes a 2009.

         “Pemex no ha respetado el Acuerdo Marco que se firmó al inicio de esta administración. Había un acuerdo en cuanto a la aplicación de recursos para obras sociales y resolver algunos otros problemas, pero no se ha respetado ese acuerdo”, denunció.

Además, el mandatario desaprobó que la paraestatal haya violado el Acuerdo Marco al descentralizar y entregar recursos directamente a municipio de Centro (cabecera de Villahermosa) sin informar al gobierno del estado que, según el referido acuerdo, era la única vía por la cual se canalizarían los apoyos en efectivo y especie de Pemex.      

         “Pemex el año pasado descentralizó los recursos, desconozco cuánto le dio al municipio de Centro y la cifra al Estado no la tengo en este momento. Eso violó el acuerdo que se firmó en el 2007 y no me estoy sumando a ninguna queja o campaña de otros gobernadores contra Pemex”, manifestó.

         Granier Melo se quejó que todavía la paraestatal no haya entregado en tiempo y forma los recursos de 2009, los cuales, dijo, todavía están llegando, cuando se supone “que eso se calendariza para ser distribuidos durante el año”.

También advirtió que este año no habrá excedentes petroleros, por lo que cada Estado se deberá ajustar el presupuesto que tiene, de acuerdo a informes que los mandatarios estatales recibieron de la Secretaría de Hacienda.

         En septiembre de 2007, el gobernador Andrés Granier y el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, firmaron el Acuerdo Marco para una Nueva Relación Institucional y Productiva, con el propósito de compaginar las actividades de la industria petrolera con el desarrollo socioeconómico de comunidades tabasqueñas.

         El documento, se incluyeron cláusulas para la transparencia en el manejo de los recursos otorgados por la paraestatal, así como acciones de protección ambiental, seguridad, proyectos de inversión, desarrollo social y obras de beneficio mutuo, entre otros compromisos.  

         En 2007, Pemex destinó 274 millones 329 mil pesos en donativos para proyectos productivos y 186 millones más para protección ambiental. 

         Adicionalmente, presupuestó 282 millones de pesos para ejecutar 38 obras de infraestructura vial y caminera en 11 de los 17 municipios del estado.

         Se estima que para 2009 el monto de los apoyos comprometidos por Pemex al gobierno del estado superan los 200 millones de pesos, los cuales “apenas están llegando” en 2010.

Comentarios