Insiste AMLO: no a las alianzas con el PAN o PRI

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El autodenominado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador se manifestó hoy en contra de eventuales alianzas electorales del PRD con PAN o PRI, pues de hacerlo atentaría contra su propio origen.
“No creo que debamos aliarnos con el PRI o con el PAN. Sostengo que representan lo mismo, son empleados del grupo oligárquico que domina al país como en la época de Porfirio Díaz”, respondió el tabasqueño a un grupo de alumnos y profesores de El Colegio de México (Colmex) que lo cuestionaron sobre el tema.
En el marco de la conferencia “¿A dónde va la izquierda?”, alumnos del Colmex también cuestionaron al excandidato presidencial sobre qué pasaría si los partidos de izquierda deciden respaldar a Marcelo Ebrard como su abanderado en el 2012.
El político tabasqueño respondió que el candidato deberá ser “el mejor posicionado”, y pidió considerar un escenario donde a él quizá le toque volver a competir.
Sin embargo, admitió que si PRD, PT y Convergencia deciden en 2012 respaldar a otro aspirante, no se encaprichará con la candidatura a la Presidencia:
“No soy un ambicioso vulgar. No me voy a encaprichar. No voy a ser yo un impedimento (para que la izquierda elija a otro candidato)”, ofreció.
Pese a ello, López Obrador aseguró que luego de las elecciones de 2006 su movimiento se ha consolidado y tiene una presencia que le pueden permitir llegar a la Presidencia de la República.
En su discurso, sostuvo que “nuestro movimiento tiene como objetivo fundamental la transformación del país. Con el trabajo que estamos realizando, en vísperas del 2012 la mayoría de los mexicanos sabrá que existe una organización y un proyecto alternativo de nación. Y podrán optar entre más de lo mismo o por un cambio verdadero”.
En este sentido, abundó, “la elección presidencial de 2012, más allá de los candidatos y de los partidos, se convertirá en un referéndum donde el pueblo decidirá libremente el destino de México”.
Luego propuso un “Proyecto alternativo de Nación”, el cual será concebido por una comisión especial conformada, entre otros, por intelectuales como Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Bolívar Echeverría.
Por último, López Obrador manifestó su respaldo a las bodas gay, pues México, argumentó, debe ser un país respetuoso y aspirar a las libertades.

mav
-fin de texto-

Comentarios