Cáncer de mama, primera causa de muerte de las mujeres: UAM

miércoles, 20 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Enrique Fernández, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que en México fallecen diariamente 12 mujeres por cáncer de mama, lo que ha convertido a esa enfermedad en la primera causa de muerte de ese sector en el país y el mundo.
           Dijo que, en sus diferentes manifestaciones, el cáncer representa el 13% del total de muertes anuales en el mundo. Añadió que el cáncer de mama ha desplazado en mortalidad al cervicouterino.
          Durante la inauguración del seminario internacional "Cáncer cérvico uterino, mamario y bucal de la mujer: avances y perspectivas", Fernández señaló que actualmente el cáncer es la segunda causa de fallecimiento después de las enfermedades cardiovasculares.
         Añadió que la población femenina es la que padece en su mayoría este mal.
          Por su parte,  Velia Aide Ramírez, titular del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, afirmó que en México más de la mitad del total de casos de cáncer (63%) y de las muertes atribuibles a éste (52%) ocurren entre las mujeres.
           Explicó que hasta 2005 la mortalidad por cáncer cervicouterino en ese sector estuvo por arriba de las muertes ocasionadas por el de mama.
          Sin embargo, dijo, a partir de 2006 la dinámica cambió, debido a que el cáncer mamario se convirtió en la segunda causa de muerte general en las mujeres de 30 a 54 años y la primera en las que padecen la enfermedad.
           Sostuvo que esta situación ha convertido el tema en un asunto de salud nacional, y dijo que actualmente una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama fallecen.
          Ramírez agregó que los casos de cáncer bucal a nivel mundial también han aumentado entre las mujeres donde el rol del Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido un factor determinante.
        Indicó: "Diferentes estudios han identificado una asociación fuerte entre el virus del papiloma humano y el cáncer bucal u orofaringeo".
         Al respecto, el rector Enrique Fernández dijo que, con la realización de este seminario, se busca contribuir y concertar algunas recomendaciones de política social y de salud para combatir la enfermedad, así como proponer nuevas técnicas de detención oportuna, evaluación clínica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y calidad de atención a los pacientes.
         En el acto estuvo presente el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar.

Comentarios