Guerrero, Nuevo León y Michoacán, escenarios de 11 ejecuciones

miércoles, 20 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- La violencia generada por el crimen organizado dejó un saldo de 11 muertos y varios heridos en Guerrero, Nuevo León y Michoacán.    
En el primer estado fueron ejecutados cinco hombres, tres de ellos en el municipio de Techan, al lado de cuyos cadáveres fueron hallados mensajes alusivos a la guerra que enfrentan  los operadores de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Héctor Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero, por el control de la plaza de Guerrero.
De acuerdo con un reporte oficial, cerca de las 09:00 horas, en las inmediaciones de un rancho llamado Cruz del Tamarindo, en el municipio de Techan, fue localizado un auto tipo tsuru, en cuyo interior había tres hombres ejecutados a tiros y  con un mensaje escrito en una cartulina que decía: "Atte. Tu Héctor Beltrán Leyva y tu Sergio Villarreal 'El Grande' y tu Judío aquí en el Estado no caben tú y tu gente".
     En otro hecho, a las 07:50 horas fue localizado el cuerpo de un hombre sobre el tramo carretero Coatomatitlan-Mochitlan en la región Centro.
Y en la región Costa Grande, cerca de las 10:00 horas, se reportó el hallazgo de un sujeto asesinado a tiros en la comunidad de Amatepec, municipio de Coahuayutla, quien posteriormente fue identificado como Tomás Cabrera Herrera, de 45 años de edad.
De acuerdo con testigos, la víctima se encontraba de cacería cuando fue emboscada por un grupo de sujetos armados que le dispararon desde una camioneta en movimiento.
     En tanto, el gobierno de Chilpancingo informó que dos de los cuatro jóvenes asesinados ayer por la noche en la capital del estado, al lado de cuyos cuerpos fue dejado un mensaje dirigido a Héctor Beltrán Leyva, El H, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, eran trabajadores del ayuntamiento.
    En un comunicado oficial se dio a conocer el nombre de las víctimas: Raúl Vázquez Colebrina e Ismael Ríos Salvador, quienes laboraban desde hace más de seis años en la Dirección de Servicios Públicos de Chilpancingo.
     Los cuerpos de los trabajadores municipales y otros dos hombres, quienes siguen en calidad de desconocidos, fueron encontrados la noche de ayer en el interior de un auto compacto, con huellas de tortura, amordazados y atados de pies y manos.
Junto a ellos fue dejado el siguiente mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que anden con Héctor Beltrán Leyva y con el puto traidor (de Sergio Villarreal Barragan), El Grande, puto traidor entregaste a don Arturo Beltrán Leyva y ahora buscas culpables. Sigue mandando de estos pendejos para regresártelos así. (“666”). “Acapulco los está esperando”. Saludos al Judío”.
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, el propietario de la cadena de autotransporte de carga Carrey fue asesinado a balazos esta tarde en el interior de su oficina, ubicada en el kilómetro 96 de la carretera Monterrey Saltillo, en el municipio de Santa Catarina.
Sobre un tractor fue dejado un mensaje inscrito con pintura en el que se leía: “Se los dije”.
De acuerdo con vecinos del lugar, poco después de las 16:00 horas escucharon tres detonaciones de arma de fuego en el interior de la empresa ubicada en la colonia Pablo Blanco, en Santa Catarina, a un costado de la avenida Morones Prieto.
Y en Michoacán, autoridades policiales reportaron la muerte de cuatro personas, entre las que figuran un policía de Uruapan y un expolicía de Tancítaro, a quien le dejaron un narcomensaje: “Esto va para todos los que matan gente inocente ‘Z’, porque ya se desgranó la mazorca perros”.
En Uruapan, un policía murió y uno más resultó herido, luego de que un ataque armado que se registró la madrugada de este miércoles en el Libramiento Oriente.
De acuerdo con reportes  policiales, el ataque se produjo poco después de la 01:00 horas, cuando los uniformados marcaron el alto a una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, con varios sujetos a bordo, quienes dispararon contra los policías.
En la refriega murió el policía Elías García, mientras que su compañero, Juan Manuel Rodríguez, resulto lesionado.
Tras el enfrentamiento, los gatilleros abandonaron la unidad que tripulaban y se dieron a la fuga.
Más tarde fueron localizados dos cadáveres en un lugar conocido como la Curva del Diablo, según las autoridades judiciales. Se trata de Norberto Cruz Diraz, de 36 años de edad, y Rafael torres Aguilar, de 25, ambos originarios y vecinos de Apatzingán. Los cuerpos de los dos hombres presentaban impactos de arma de fuego.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se produjo otro enfrentamiento entre agentes federales y presuntos sicarios que intentaban rescatar a un sujeto que resultó herido y fue detenido por los federales.
Informes policiales precisaron que lo que sería una revisión de rutina a una camioneta, terminó en un ataque contra elementos de la Policía Municipal.    
Los sicarios realizaron varios disparos y lanzaron una granada de fragmentación, tras lo cual murió uno de los oficiales que iba en la patrulla y uno más quedó herido.
El enfrentamiento se produjo al filo de las 14:30 horas en la Tenencia de las Guacamayas, cerca del DIF que se ubica en la colonia Campamento Obrero de esa municipalidad.
Por otro lado, autoridades policiales informaron que fue localizado el cuerpo de Gerardo Cortés Cortés, de 49 años, quien  desapareció el pasado miércoles 13. El cadáver se encontraba en los límites de Apatzingán y Buenavista Tomatlán.
(Con información de Ezequiel Flores, Luciano Campos y Francisco Castellanos).

Comentarios