El gobierno trabaja para proteger a activistas y periodistas, asegura Segob

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Un día después de minimizar las imputaciones de Human Rigths Watch por las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares de México, la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó hoy a Amnistía Internacional que el gobierno de Felipe Calderón trabaja para la protección de los activistas sociales y los periodistas.
    Según la Secretaría de Gobernación, que fijó su posición mediante un comunicado, el gobierno federal “reconoce especialmente el valioso trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos como componente fundamental del sistema de protección y promoción de los derechos humanos y de la democracia mexicana”.
    En respuesta al informe “Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en México”, divulgado hoy por Amnistía Internacional, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont respondió a las aseveraciones sobre la falta de protección a activistas sociales.
    “Es prioridad del gobierno federal garantizar que las y los defensores de los derechos humanos puedan ejercer plenamente su profesión y se les respeten sus derechos, con base en la normatividad constitucional, así como los tratados internacionales de los que México es parte”, puntualizó.
    El gobierno de México, añadió, actúa bajo el escrutinio permanente de los organismos públicos de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la opinión pública.
    “Asimismo, México participa activamente en el sistema internacional de derechos humanos e informa regularmente a organismos internacionales que así lo solicitan sobre el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país”, subrayó la Segob, para luego destacar que también mantiene un diálogo abierto y constructivo con organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, que realizan frecuentes visitas a nuestro país.
En este sentido, añadió, tanto el Programa Nacional de los Derechos Humanos 2008-2012 como la aceptación de las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas son muestra del compromiso del gobierno de México con las y los defensores de derechos humanos y con los periodistas, como actores fundamentales de la agenda pública del país.
“De la misma manera, el gobierno federal reitera su voluntad por propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, al ser la libertad de expresión indispensable para la consolidación del Estado democrático en México”, subrayó.
“La Segob da la bienvenida a la recomendación del informe de Amnistía Internacional, en el cual solicita la creación de un mecanismo efectivo y fácilmente accesible para proteger a las defensoras y defensores en peligro, y se compromete a trabajar conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil en el diseño y ejecución de un mecanismo para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos.”

Comentarios