El litro de leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos, anuncia Calderón

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).-  El presidente Felipe Calderón anunció este jueves que el precio de la leche Liconsa se mantendrá, por cuarto año consecutivo, en cuatro pesos el litro, en beneficio de casi tres millones de familias que, dijo, “viven en situación difícil”.    
En el Centro de las Artes de Santa Ursula, el Ejecutivo señaló que la prioridad de su gobierno es acabar con la desnutrición que aún padece un sector de la población, particularmente la desnutrición infantil.
“Queremos que nuestros niños crezcan sanos, queremos que crezcan fuertes, queremos mantener a raya la desnutrición, la anemia, que es un problema asociado, entre muchos otros, a la desnutrición”, puntualizó.
El precio de la leche Liconsa, insistió, es el más bajo en México y en muchos países de América Latina, y eso se hace así para beneficiar a los más necesitados y quienes menos tienen, que son los que resienten los efectos de una crisis que impactó “muy duro” a la sociedad y a los mexicanos que hacen un gran esfuerzo por salir adelante.
Para llevar leche a los hogares de los más necesitados, expresó, hay más de 10 mil lecherías en todo el país y 10 plantas industriales donde se producen, cada mes, más de 100 millones de litros.
Además, expuso que Liconsa contribuye con la economía nacional porque apoya a miles de pequeños y medianos productores de leche en todo el país.
Tan sólo en 2009, detalló, compró 635 millones de litros, lo que significa una derrama de tres mil millones de pesos a favor de ganaderos y pequeños lecheros mexicanos.
“Quiero decirles también que además de beneficiar a las familias mexicanas, las más humildes, también estamos beneficiando a mucha gente del campo, mucha gente de Los Altos, mucha gente del Estado de México, de Michoacán, de Guerrero, de Veracruz; gente que produce leche y que si no fuera por LICONSA estaría en manos de la intermediación y a veces de francos acaparadores que no pagarían un precio justo por la leche”, agregó.
Asimismo, anunció que en 2010 el programa Oportunidades ya no sólo operará en el campo, sino también en las grandes ciudades, “porque la miseria, particularmente después de la crisis mundial, está muy claramente presente también en los círculos de grandes concentraciones urbanas”.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Heriberto Félix Guerra, manifestó que Liconsa transfiere ahorros anuales por más de 8 mil millones de pesos a más de tres millones de familias mexicanas que son beneficiarias de los programas de leche.
Si se consideran ahorros de ocho pesos por litro en la leche que vende Liconsa, en comparación con otras presentaciones, añadió, se generan beneficios tangibles e importantes para las familias mexicanas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que una de las prioridades del gobierno federal para este año es el combate a la pobreza, y explicó que hoy, gracias a Liconsa, los niños de miles de hogares con escasos recursos económicos “se pueden ir a la escuela mejor nutridos y con mejor desayuno, lo que les propicia tener mejor aprovechamiento”.

Comentarios