Obispo de Chiapas refrenda opción preferencial por los pobres

jueves, 21 de enero de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (apro).- El obispo Felipe Arizmendi refrendó hoy su “opción preferencial por los pobres” en la tarea de evangelización de las comunidades chiapanecas.
En los festejos por los 50 años de la consagración del obispo emérito Samuel Ruiz, Arizmendi dijo estar empeñado en “una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión, y bajo la guía del Espíritu. Hay cambios en los estilos y acentos pastorales, como es obvio, pero queremos que el espíritu no se pierda, sino que siga madurando y dando buenos frutos”.
Las celebraciones por las “bodas de oro” de Ruiz García comenzaron el miércoles con un congreso sobre teología pastoral y concluirán con una serie de ceremonias religiosas el próximo domingo.
Arizmendi Esquivel resaltó que la diócesis a su cargo registra 75% de población indígena, con altos índices de marginación, y por ello “es mucho más urgente que toda la pastoral esté empapada de la opción preferencial por los pobres, no como identidad política e ideologizada, sino netamente evangélica”.
Por su parte el padre Joel Padrón, vicario de justicia y paz en San Cristóbal de las Casas, dijo que en el congreso participan representantes de los siete equipos pastorales en que está dividida la diócesis, agentes de pastoral, religiosos y religiosas, sacerdotes, obispos, teólogos, organismos no gubernamentales, centros, instituciones y miembros de otras iglesias.
Verónica Melgosa, organizadora del evento que se lleva  cabo en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal, comentó que “queremos situar la presencia de la Iglesia hoy ante los nuevos desafíos para seguir abriendo la esperanza a lo alternativo viable”, además de observar “cómo los pueblos indígenas van siendo sujetos de su propia historia en la situación presente: eclesial, social y cultural”.
Felipe Arizmendi agregó que el congreso tiene como objetivo “fortalecer e impulsar, en un ambiente festivo, el caminar de la Iglesia diocesana, profundizando el ser y quehacer de la Iglesia ante los desafíos que este cambio de época plantea”.
En las conferencias y mesas redondas participan investigadores, religiosos y exponentes como Gustavo Gutiérrez, de Perú; Georgina Zubiría, de México; Pablo Richar, de Costa Rica; Mariana Gómez Alvarez Icaza; de México; el obispo de Riobamba, Ecuador, Víctor Corral, y Eleazar López, de México.
El próximo 24 de enero, Ruiz García cumplirá 50 años de ordenación episcopal y sus seguidores informaron que para conmemorarlo se efectuará ese día una misa en la catedral de San Cristóbal.
A Ruiz García se le entregará ese domingo el reconocimiento “¡Tatic Samuel! canan lum”, en las instalaciones del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural de San Cristóbal de las Casas.
Los convocantes precisaron que “la entrega del reconocimiento tiene el objetivo de difundir, animar el trabajo, reconocer el servicio que realizan mujeres y hombres, organizaciones y colectivos, en la construcción de alternativas comunitarias o regionales para beneficio de los pueblos de Chiapas”

Comentarios