Detienen en Costa Rica a 2 exagentes del MP de Chihuahua

viernes, 22 de enero de 2010

MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Dos exagentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua fueron detenidos en Costa Rica, acusados  de los delitos de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

           Se trata de Eduardo Máximo Miranda Figueroa y María Guadalupe Martínez Ponce. El gobierno mexicano pide su extradición.

          Según la PGR, ambos abusaron presuntamente de fondos públicos en su beneficio y cometieron otros ilícitos durante la comisión de sus cargos. Además, cuentan con una orden de aprehensión girada por el juez de garantía del distrito judicial Bravos, en Chihuahua.

          Según las investigaciones, en 2009 Miranda Figueroa se desempeñaba como auxiliar del Ministerio Público en la procuraduría de esa entidad, donde integraba carpetas de detenidos para ejercitar acción penal.

          Por medio de un comunicado, la PGR dijo que, por su parte, Martínez Ponce era agente del Ministerio Público y fungía como coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la PGJE.

         Señaló que Miranda Figueroa incumplió la orden de su superior y abandonó sus labores sin causa justificada, lo que provocó que quedara en libertad una persona acusada de un delito del fuero común.

         Añadió que los dos detenidos dispusieron de fondos públicos en su beneficio.

          Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 16 de enero, la PGR formuló vía diplomática al gobierno de Costa Rica la solicitud de detención provisional con fines de extradición de los detenidos.

Comentarios