Dispone Conap de 849 mil hectáreas de terrenos nacionales

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).-  El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el acuerdo por medio del cual se ponen a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) 159 mil 473 hectáreas de terrenos nacionales ubicados en la  Reserva de la Biósfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, para su cuidado y administración.
Con ello están a disposición de la Conap más de 894 mil hectáreas de terrenos nacionales en zonas de preservación ecológica, informó en un comunicado la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
El acuerdo, emitido por la SRA, establece que la subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la dependencia procederá a la entrega formal y material de los terrenos nacionales a la Conap, dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Señala que la SRA hará la entrega física y la documentación correspondiente de los ocho terrenos declarados nacionales en la Reserva de la Biosfera, los cuales se localizan en los municipios Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
Son: “Sierra del Pinacate”, con 155 mil 431 hectáreas; “La Pastoría”, con 12; “El Bajío”, con 557; “La Esquinita”, con siete; “Puerto del Águila”, con 739; “Los Pocitos”, con 862; “Puentes Cuates”, con 60, y “Paraje Choclo Duro”, con mil 805.
La identificación y declaratoria de terrenos nacionales ubicados en la Reserva de la Biósfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” fue a petición de la Conap. Se presentó en septiembre de 2006 y se ratificó en mayo de 2008, por lo que la SRA procedió a emitir los avisos correspondientes de deslinde de la superficie y la realización de la investigación documental y trabajos técnicos de campo.
La Ley Agraria determina que la SRA es la instancia facultada para la identificación y declaración de terrenos nacionales, sobre los cuales ejerce actos de dominio y administración.
En tanto, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental correspondiente para su cuidado.
La dependencia realiza actualmente trabajos en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Uyamil, en Quintana Roo; los Parques Nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, y el área de Protección de Flora y Fauna del Valle de Los Cirios, en Baja California; Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur, y en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco.

Comentarios