Lozano acusa al SME de incurrir en "actos de sabotaje"

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón acusó a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de incurrir en “actos de sabotaje”.
Según el funcionario federal, tiene plenamente documentado que  trabajadores del SME realizan “interrupciones intencionales” del suministro de energía eléctrica y eso, subrayó, “es un delito que tiene graves consecuencias",           
         Al término de la asamblea conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, realizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en conferencia de prensa, Lozano Lozano avaló lo dicho por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el sentido de que el gobierno federal mantiene el diálogo con el SME, lo que no significa “una licencia para delinquir ni una patente para violar la ley”.
          Añadió: “No hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje, con daños a propiedad ajena".
           Dijo que el gobierno federal mantiene su disposición al diálogo con el SME, pero advirtió que no habrá titubeo en aplicar la ley si no hay respeto a las propiedades de terceros.
          Respecto de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación entre el gobierno federal y el SME, encabezado por Martín Esparza, Lozano dijo que el gobierno está de acuerdo en que se pague el aguinaldo a los
extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.
         Señaló que se entregarán las pertenencias que no fueron recogidas por los miembros del SME, y añadió que, en diciembre pasado, se propuso un mecanismo al sindicato “para que todo se haga en orden”.
         Además, Lozano dijo que, de los 22 mil trabajadores que se quedaron desempleados tras la liquidación de LFC el pasado 11 de noviembre, sólo 2,125 han sido “considerados” para una posible contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Añadió que existe un compromiso con la CFE para “meditar” en el caso de otros 400 trabajadores la próxima semana.
“Esto está en proceso; es muy cuidadoso. Se trata de que cumplan con los mismos estándares que la CFE requiere para contrataciones ordinarias. Los aspirantes a trabajar en la empresa deben someterse a los exámenes psicométricos, médicos y técnicos, como se realizan a cualquier aspirante. La capacitación es para que haya una prestación eficiente del servicio”.
    Dijo que dirigentes del SME se reunieron esta tarde con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para tratar, entre otros puntos, la posibilidad de crear nuevas empresas contratistas destinadas a prestar servicios y proveer de bienes a la CFE.
    Descartó que se vaya a haber una nueva etapa de indemnizaciones, con compensación adicional, pera los trabajadores que no cobraron a tiempo su finiquito.  

 

Comentarios