Supera tres veces tasa de mortalidad infantil en México a países de la OCDE

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy que la tasa de mortalidad infantil en México, de 18.8 muertes por cada mil nacimientos, es tres veces superior a la media del resto de los países.

          Dijo que sólo Turquía presenta una proporción similar, ya que en los demás miembros de la OCDE es de entre las 6.2 muertes por cada mil nacimientos, como el caso de Hungría, y las 2.3 muertes por cada mil, como en Islandia.

          Señaló que México es, ademas, el país perteneciente a esta organización con mayor tasa de fecundidad adolescente, con 65 partos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos por cada mil jóvenes.

          En conferencia de prensa, María Carmen Huerta, analista de Datos de Familia de la OCDE, negó que el gobierno mexicano "permanezca indiferente" a los problemas de su infancia, y afirmó: “Se están haciendo cosas, aunque quede mucho por hacer".

         Huerta se refirió a la disminución en 22% de la pobreza infantil en México desde 1990 hasta 2000, y dijo que políticas gubernamentales han incrementado el ingreso de algunas familias pobres.

         Huerta destacó como otros datos positivos la alta tasa de vacunación infantil, de 98.1%, o el elevado consumo de leche materna de los niños mexicanos, de los que el 92% recibe este tipo de ayuda.

Comentarios