Celebra EPR reinicio de diálogo con Segob

lunes, 25 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró su posición de no realizar ninguna acción militar, luego de recibir “con agrado” el reinicio de actividades de la Comisión de Mediación con el gobierno federal para la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca en mayo del 2007.
    En un comunicado la comandancia general de este grupo armado exigió a la Secretaría de Gobernación un cambio de actitud, pues “hasta el momento ha sido indolente”.
Asimismo, denunció la existencia de un grupo paramilitar en Oaxaca, y acusó al gobernador Ulises Ruiz de haberlo creado, junto con el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien hasta el 2008 estuvo a cargo de la Octava Región Militar en esa entidad y le toco enfrentar el conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
    Según el grupo armado, el gobernador Ruiz ha integrado un grupo contrainsurgente que es responsable de los últimos acontecimientos de represión en Oaxaca. Dicho grupo lo dirige el general Oropeza, quien graduado en 1971 en el curso de operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas, cuando la sede estaba en Panamá, en la base del Comando Sur del ejército estadunidense. Este alto militar fue el encargado de combatir al EPR de 1997 a 1999, cuando fue comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, Guerrero.
    En cuanto al reinicio de actividades de la Comisión de Mediación, el EPR manifestó su completo acuerdo y disposición de colaborar, pero exigió un cambio de actitud de la Secretaría de Gobernación, pues hasta el momento ha sido indolente.
“Para nosotros es meritoria su disposición (de la Comisión de Mediación) para reiniciar de esta manera esta trascendental labor para alcanzar la presentación de nuestros compañeros y una vez muestran su gran sensibilidad ante el sufrimiento de sus familiares”, señaló el EPR.
Destacó que la integración de los nuevos miembros de la comisión: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano, descarta las suspicacias gubernamentales de que los primeros integrantes eran militantes, simpatizantes o colaboradores del EPR.
En ese sentido reiteró su posición de mantener la transparencia y el carácter público de su relación con la comisión; al mismo tiempo, expresó su plena confianza de que el camino que tomen para lograr la presentación con vida de sus compañeros será el mejor.
“No perdemos la esperanza de que sea útil como precedente para que el Estado respete la vida de los luchadores sociales, para que deje de continuar la impunidad con que han actuado el Ejército federal (sic) y los grupos paramilitares auspiciados por el mismo”, destacó el grupo.
Bajo este contexto aprovechó la ocasión para denunciar públicamente y ante las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch: “Pedro Hernández, arraigado en el Distrito Federal, a partir de las supuestas indagatorias de la PGR en torno a la detención-desaparición de nuestros compañeros y puesto en libertad por falta de pruebas, en la actualidad es jefe de un grupo paramilitar más, que creó Ulises Ruiz Ortiz bajo el mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, que tienen que ver con los últimos acontecimientos de represión en el estado de Oaxaca.”
    Confió que este año sí prosperen las tareas para la presentación con vida de sus compañeros y de todos los detenidos  desaparecidos bajo este régimen panista, y el conocimiento del paradero de todos los detenidos desaparecidos de la “guerra sucia” bajo los regímenes priistas.

Comentarios