Jazzercise, proyecto de Reciclaje en el MUAC

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Antonio O`Connell, artista mexicano nacido en esta ciudad en 1974, presenta  la obra Jazzercise, dando inicio al nuevo programa Reciclaje en el MUAC.

Esta propuesta es una iniciativa del museo, que consiste en la invitación a diferentes artistas para que construyan una obra a partir del material del deshecho que se encuentre disponible en la UNAM.

Las propuestas que se irán generando con esta iniciativa  dan la oportunidad para que el público tenga un acercamiento con los procesos de producción de obras contemporáneas, que rescatan el reciclaje para resignificarlo, y para crear conciencia sobre la recuperación  y la ampliación de los efectos que los materiales ofrecen.

Las diferentes experiencias con relación al arte público o como en este caso a obras en espacios de tránsito o de descanso que el propio museo posee, son si duda propuestas creativas e inteligentes que complementan la visita al museo y logran ofrecer una reflexión ecológica de urgencia ineludible.

En el caso particular de la pieza de Antonio O`Connell, el espacio elegido fue la vitrina que se encuentra al final de un pasillo del museo, pero que al mismo tiempo ocupa el espacio exterior de éste, logrando una sensación poética de movimiento.

La pieza Jazzercise fue construida a partir de materiales como pianos, atriles, estructuras de madera, y de metal, butacas, etc. El artista fue concibiendo de manera espontánea una idea y un concepto que dio como resultado una instalación lúdica, donde el público puede participar, acercarse a jugar, ya que estamos hablando de un instrumento que fue evolucionando y transformándose en un objeto musical.

La pieza, que parece estar flotando y que se va sosteniendo por cimientos físicos, encierra una simbología interesante, que desemboca en la construcción de una casa pequeña. El artista ha dicho: “Esta es una obra para jugar... En este sentido se vuelve interactiva. También tiene la intención de reflexionar la posibilidad de sustituir una arquitectura vacía, superficial y tratar de retomar lo que se nos ha olvidado no nada más como arquitectos, sino como sociedad: edificar hogares.”

O’Connell estudió arquitectura y una especialidad en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Ha trabajado obras de arte público en espacios públicos y privados, como ExTeresa Arte Actual, Casa Lamm y Casa del Lago, entre otros.

El MUAC se encuentra en el Centro Cultural Universitario  (Insurgentes Sur No. 3000). La pieza Jazzercise podrá visitarse de manera gratuita durante este mes.

Comentarios