La salud de Cabañas es grave pero estable: médico

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

México, D.F., 25 de enero (apro).- Después de siete horas de operación, Salvador Cabañas salió con vida, pero los médicos del Hospital Los Ángeles anunciaron que no pudieron extraerle la bala que se alojó en su cráneo.

Y aunque la operación quirúrgica fue considerada “un éxito”, el neurocirujano Enrique Martínez Duarte -responsable del procedimiento-, afirmó que el estado de salud del futbolista “es grave, pero estable”.

En estos momentos, Salvador Cabañas, de 29 años de edad, está jugando el partido más importante y difícil de su vida.

Martínez Duarte reconoció en conferencia de prensa que “no podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo”, y reconoció que “la situación sigue siendo muy grave, la gravedad no ha bajado, él está sedado y necesitamos varios días para poder retirar la sedación y ver en qué situación está".

Y explicó las condiciones en las que ingresó al hospital el jugador del América: “Presentó un traumatismo craneoencefálico severo. Fue intervenido y traía, además de la lesión cutánea, una lesión de coágulo dentro de la cabeza y de las cavidades del ventrículo”.

Por su lado, el presidente americanista Michel Bauer consideró que las próximas horas “serán muy importantes en la vida de un ser humano, para Salvador y para Paraguay y toda la familia van a ser horas criticas e importantes”.

Por su lado, el especialista Martínez Duarte explicó que al jugador se le abrió el cráneo en forma de diadema para retirarle los coágulos de sangre, pero el proyectil permanece alojado en la parte trasera de la cabeza, “y permanecerá mucho tiempo”, anticipó el neurocirujano.

Dijo que la bala no fue retirada para no provocarle un daño mayor a Cabañas, y aseguró que “no hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo que pueda venir. Esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte”.

"Estamos muy dolidos, Salvador es pare de la familia del club América, y como tal siempre que hay un miembro de la familia en esta situación a todos nos duele mucho. Queremos agradecerle el apoyo a toda la gente de la federación, a todos los equipos que han externado su situación por el jugador, a todos los seguidores del equipo que nos han mostrado su apoyo, así como al gobierno y a la federación paraguaya que han estado al pendiente de la salud de Salvador”, dijo Bauer por su parte.

El directivo refirió que es un momento para todos de reflexión, de apoyo y de mantener la calma.

Salvador Cabañas, goleador en la Copa Libertadores 2007 y 2008, fue baleado esta madrugada, entre las 5:30 y 5:40 horas en el Bar Bar, el lugar de moda de futbolistas, políticos y artistas en el Distrito Federal.

El sitio se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1860, en la Colonia Florida, y ya fue clausurado por las autoridades capitalinas.

Comentarios