Obesidad pone en riesgo al sector salud: Calderón

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó este lunes que el sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del sector salud, y de seguir este problema será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa.
El Ejecutivo señaló que en ocho años se incrementó en más de 60% la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, y el gasto para atender esos males pasó de 26 mil millones a más de 42 mil millones de pesos, el equivalente a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009.
Esos problemas, añadió, tienen repercusiones en la vida económica de México, porque los costos indirectos en productividad son del orden de 23 mil millones de pesos por año, e incluso representan una mayor carga para las familias que menos tienen.
    Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que si no se toman medidas urgentes para revertir ese problema, en 10 años esas erogaciones serán del doble.
    Al poner en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Calderón señaló que en la actualidad 70% de los adultos en México están excedidos de peso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años.
Ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos, dijo, "no podemos cerrar los ojos", por ello hoy se puso en marcha una estrategia que consiste en tres metas y cinco pasos con los cuales se intentará reducir esos problemas que provocan varias enfermedades crónicas.
Entre esas metas está la de revertir el crecimiento “explosivo” de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años, para llevarla a menos de lo que había en 2006.
Además, detener el avance del problema del peso en la población de personas de entre cinco a 19 años, así como desacelerar el crecimiento de la cifra de adultos con sobrepeso y obesidad.
Esas metas, según Calderón, se alcanzarán a través de cinco pasos: “Muévete” para hacer ejercicio (correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria), “Mídete” tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas, y “Toma agua” para hacer de esto un hábito.
El cuarto paso es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto socializar el problema y la estrategia.
El Ejecutivo pidió a “echarle los kilos” a este acuerdo y a la estrategia, a fin de evitar que el sobrepeso y la obesidad sigan duplicando o triplicando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, así como cáncer de mama, de esófago o de riñón.
Calderón Hinojosa refirió también que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90% de los casos de esa enfermedad son provocados por sobrepeso u obesidad.
"El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del Sector Salud. En otras palabras, de seguir este problema, será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa", insistió.
    Ante ello, convocó a las instituciones del Sector Salud a mantener los esfuerzos de prevención y orientación, y a la Comisión Nacional del Deporte le pidió a intensificar el alcance del programa 'Actívate, vive mejor', en tanto que a la Secretaría de Educación Pública le solicitó promover una mejor educación física y alimentación en los planteles.
En entrevista posterior al evento, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que la meta que se pretende alcanzar con la estrategia presentada este lunes es revertir las actuales tendencias de sobrepeso y obesidad en el país, a través de la reducción del consumo de grasas y azúcares y el aumento de la actividad física de los mexicanos.
Es importante, dijo, mejorar la calidad de los alimentos y bebidas que los niños compran en las escuelas y garantizar que haya agua potable en los centros educativos.

Comentarios