Gobernadores del PRI y PRD critican reforma política de Calderón

martes, 26 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- La propuesta de reforma política calderonista dividió opiniones entre los gobernadores del país que participaron hoy en la cuarta mesa del Seminario de Análisis para la Reforma Política.
Los perredistas Marcelo Ebrard y Amalia García, del DF y Zacatecas, y los mandatarios priistas Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla, de Veracruz y Sinaloa, tacharon de incompleta e inconexa la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón, mientras que los panistas Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés, de Morelos y Sonora, la defendieron.
El jefe de Gobierno capitalino reprochó como “grave y notoria” la ausencia de una propuesta sobre el Distrito Federal, y reconoció que la relación entre las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal “no están funcionando”.
Ebrard también criticó diversos tópicos de la propuesta calderonista, entre ellos la segunda vuelta electoral y el incremento del número de votos para garantizar el registro de los partidos políticos.
“Si lo que se requiere es un régimen bipartidista, es un error la reducción de integrantes del Congreso, principalmente en la representación proporcional, ya que es sólo un objetivo estratégico que cerrará el sistema de representación”, afirmó Ebrard.
El político perredista se pronunció a favor de las candidaturas independientes, así como de la propuesta de iniciativa ciudadana para el Congreso, porque –dijo– forman parte de la democracia directa y benefician a la población.
Por su parte, el mandatario priista, Fidel Herrera, demandó que se fortalezca el federalismo, pues argumentó que “nadie quiere un centralismo avasallador y asfixiante ni una República de virreyes, sino un país en el que todos, ante la ley, compartamos las responsabilidades”.
Herrera insistió que debe haber respeto del gobierno federal hacia los gobiernos estatales y de éstos hacia los gobiernos municipales. “No hagamos a los otros lo que no queremos que nos hagan”, señaló el gobernador de Veracruz.
El mandatario sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, también coincidió con el respeto al federalismo y criticó “la excesiva centralización de funciones y atribuciones en el ámbito federal” porque inhibe la promoción de iniciativas estatales.
Consideró como improcedentes las propuestas calderonistas sobre candidaturas independientes y la segunda vuelta para la elección presidencial y municipal, ya que pueden conducir a un “bipartidismo indeseable”, dijo.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que se debe poner en el centro del debate la política federalista y la participativa. Asimismo, consideró que debe haber mayor participación ciudadana y un compromiso total con transparencia y eficacia.
Por su parte, los mandatarios panistas de Morelos y Sonora, Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés, respectivamente, defendieron las propuestas del presidente Felipe Calderón, y el primero pidió a los legisladores dejar atrás “el miedo a perder controles partidarios”.
En respuesta a las críticas que la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, expresó un día antes en el mismo foro, Adame afirmó que las iniciativas de reforma “no debilitan ni paralizan” la participación política.
En tanto, Padrés Elías defendió las propuestas para permitir la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales en el Distrito Federal, porque –añadió– alentará la profesionalización política.
El sonorense también abogó por la incorporación de la figura de la iniciativa ciudadana y por las candidaturas independientes o ciudadanas, así como por la reducción de los integrantes del Congreso.

Comentarios