Calderón autoproclama a México líder de América Latina por ayuda a Haití

miércoles, 27 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó este miércoles que México es el país con mayor capacidad económica y logística de América Latina, por lo que en el proceso de recuperación y reconstrucción de Haití, dijo, asume su papel geopolítico para impulsar la ayuda a ese país.
    En el muelle de la base naval del Puerto de Acapulco, Guerrero, donde encabezó la ceremonia de salida del buque Zapoteco, con casi 215 toneladas de ayuda, el Ejecutivo destacó que la solidaridad del pueblo y gobierno de México se hace presente con más de tres kilos de ayuda para cada uno de los tres millones de haitianos que resultaron damnificados por el sismo del pasado martes 12.
Acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como por el presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, Calderón añadió que a la fecha el país ha recolectado más de 15 mil toneladas de medicamentos, alimentos, agua y toda clase de ayuda humanitaria.
Se trata, dijo, de una cifra sin precedentes, una cantidad histórica de ayuda que el pueblo de México ha aportado para atender un desastre.
De acuerdo con Calderón, “la catástrofe ha movido la conciencia de los mexicanos”, y prueba de ello es que para Haití se ha recolectado el triple de la ayuda que se obtuvo para apoyar a Tabasco en las inundaciones de 2007.
Asimismo, mencionó que ha concluido la primera etapa de la ayuda de emergencia, por lo que convocó a los mexicanos a que hagan sus aportaciones de manera económica.
México, agregó, está obligado a mantener su apoyo en favor del pueblo haitiano, porque siempre el que más recibe es el que esta obligado a dar más.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, añadió que en este esfuerzo de apoyo al pueblo de Haití han trabajado 15 mil voluntarios, socorristas y rescatistas de esa benemérita institución, e hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas con quienes la Cruz Roja ha avanzado en unidad para apoyar a los haitianos.
Además, coincidió con Calderón al manifestar que la ayuda de los mexicanos para el pueblo de Haití continuará en las siguientes etapas, una vez que ha concluido la colecta histórica de víveres y medicinas.

En Puerto Príncipe, 591 asentamientos improvisados: OIM

La Organización Internacional para Migraciones (OIM) identificó 591 asentamientos improvisados en Puerto Príncipe, capital de Haití, con una población de aproximadamente 692 mil personas desplazadas.
    De acuerdo con un reporte del organismo de Naciones Unidas, en los próximos días esperan brindar asistencia a un millón de personas con refugio y establecer el programa "Dinero por trabajo", que incluirá la extracción de escombros.
    Y sólo para proporcionar refugio de emergencia y asistencia no alimentaria a los damnificados, añadió, se requerirán alrededor de 30 millones de dólares.
El  primer sitio identificado para el establecimiento de un asentamiento organizado con tiendas de campaña es el suburbio de Croix-des-Bouquets, donde un batallón brasileño con personal de la ONU trabaja en el establecimiento de agua e instalaciones sanitarias.
De forma simultánea, el Banco Interamericano de Desarrollo planea la construcción de hogares permanentes para 10 mil personas en este sitio.
En tanto, el Reino Unido y la Defensa Civil Portuguesa trabajan para mejorar las condiciones para más de mil 200 personas en los refugios en el Parc Saint-Clair y en el Parc Colofer en el vecindario Delmas 33.
De su lado, el Ejército de Salvación inició con la planeación en dos asentamientos contiguos y se buscan más refugios permanentes para sus tres mil residentes.
En la ciudad de Leogane, la ONG francesa ACTED distribuye mil 400 tiendas de campaña para 14 mil personas.  Otras filiales como AMURTEL han solicitado tiendas de campaña y láminas de plástico para asistir a más de seis mil familias (alrededor de 30 mil personas) que viven en un asentamiento provisional en el área Bourdon de Puerto Príncipe y para reubicar a las personas que se están dando de alta de los hospitales.
Y, mientras, un equipo de socorristas franceses rescató con vida, 15 días después del terremoto, a una adolescente que quedó entre los escombros de un colegio derruido en Puerto Príncipe.

Comentarios