El conflicto del SME podría llegar a tribunales internacionales, amenaza De Buen

miércoles, 27 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El abogado laboral Néstor de Buen, asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), declaró  que, en caso de que el Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Primer Circuito falle en contra del recurso de revisión de la sentencia de amparo, impuesto a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el caso sería llevado a tribunales internacionales.

“Si el resultado no es favorable habría una lamentación colectiva, que en este caso debería ser llevada al conocimiento de las más altas autoridades internacionales, porque simple y sencillamente se están violando de manera sistemática las disposiciones del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que impide a los gobiernos intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales”, dijo De Buen en conferencia organizada por la UAM sobre el conflicto que enfrenta el SME a raíz del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“La Corte ha resuelto hace tres años que los convenios internacionales están por encima de la ley. Espero que la resolución sea la merecida. Que se deje sin efecto la liquidación de LFC, se reinstale a los trabajadores, se les pague los salarios caídos y se vuelva al origen con dignidad”, dijo el profesor emérito de la UNAM.

El fallo del Tribunal Colegiado, según De Buén, debería conocerse en un plazo no mayor a diez días. Para el abogado el escenario “más probable” es que dicho Tribunal remita el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que discuta la “constitucionalidad” de los actos del gobierno de Felipe Calderón. “No debería de haber más que una forma de resolverlo porque el presidente no tiene facultades para habilitar un decreto liquidando LFC”, insistió el asesor del SME, y disparó: “El poder judicial es confiable pero no siempre”.

Confesó no estar “muy convencido” de que la SCJN vaya a actuar “con estricto apego a derecho”. Siguió: “Qué sean gentes inteligentes y conocedoras del derechos no es suficiente”.

“Estamos esperando con la angustia y la incertidumbre que esto provoca. Si se niega el amparo al SME la situación se va a complicar muchísimo”, advirtió De Buen, quien asumió  la defensoría de los trabajadores del SME junto a Raúl Carrancá.

En presencia de académicos y miembros del SME, Carrancá hizo un repaso del conflicto, “provocado” por el decreto de liquidación de LFC que firmó el 11 de octubre pasado el presidente Felipe Calderón y que, según De Buen, “violenta todos los derechos constitucionales que se puedan imaginar”. Continuó: “Ha pasado por encima de las garantías tan importantes como la garantía de audiencia y derechos sociales que marca la constitución, como el derecho al trabajo que establece el artículo 5° constitucional. El contrato colectivo del SME incluye el derecho a la jubilación que hoy no se les reconoce. Se les ha violentado sus derechos a la estabilidad del trabajo y el derecho al aguinaldo”, entre otros, mencionó.

 

Comentarios