Detiene el Ejército a ocho campesinos en posesión de armas

jueves, 28 de enero de 2010

JALAPA, Ver., 28 de enero (apro).- Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del miércoles a ocho campesinos, a quienes les decomisaron armas largas y dos pistolas en el poblado San Cándido, municipio de Minatitlán.
    De acuerdo con habitantes de San Cándido, policías intermunicipales apoyaron a los militares durante el operativo. Entre los detenidos figura una mujer.
    Los militares decomisaron varias escopetas calibre 16 y 12, rifles y dos pistolas. Junto con los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detienen a líder social
Por otra parte, la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz denunció que la tarde del  miércoles elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron a Evelio Mérida Hernández, presidente del patronato de Caminos de las Comunidades Rrurales de Minatitlán.
    El activista fue capturado cuando conducía una camioneta de su propiedad por el centro de la ciudad de Minatitlán, acompañado de su esposa. Sin embarga, la organización denunció que la detención fue ilegal, ya que los agentes ministeriales no presentaron orden de aprehensión.
    El dirigente campesino fue trasladado al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos y, según pudieron investigar los miembros de dicha organización, “al compañero lo están acusando del delito de extorsión” de acuerdo con la averiguación previa 015/2010 en el Juzgado Tercero de Primera Instancia.
    La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz exigió la liberación de Evelio Mérida; al mismo tiempo, responsabilizó a la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras, al gobernador Fidel Herrera y al presidente Felipe Calderón de cualquier acto de violencia física que se pueda cometer contra el activista.

Comentarios