Gana Juan Villoro premio Rey de España

jueves, 28 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El escritor mexicano Juan Villoro recibió este jueves el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en el apartado Iberoamericano, por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo".
En su texto, publicado el 1 de febrero de 2009 en el diario español El Periódico de Catalunya, el periodista y ensayista afirma que en México "hay una cierta cultura del narco en la calle, en los informativos, en las canciones (con los narcocorridos), que pueden dar una cierta apariencia de normalidad a lo que en ningún modo debe serlo".
El jurado de la XXVII edición de los premios, que cada año conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó "la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico".
    Además de Villoro, quien en 1999 recibió en México el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos "La casa pierde",
el escritor español Juan José Millás se hizo acreedor al Premio Don Quijote, y los periodistas Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos recibieron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.
En esta XXVII edición también fueron premiados el colombiano Manuel Saldarriaga, en la categoría de Fotografía; la brasileña Eliane Brum, que recibirá el Premio de Prensa, y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones, en la categoría de Periodismo Digital.
En el concurso se presentaron 161 trabajos, de los cuales Brasil participó con 42, seguido por Colombia, con 37, Argentina, con 24, y España, con 22.
   También concurrieron trabajos procedentes de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia.

Comentarios