Intereses políticos frenan reformas: CCE

jueves, 28 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 28 de enero (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, denunció hoy que intereses políticos frenan las reformas fiscal, laboral y del Estado.
Por ello Paredes Arroyo hizo un llamado a los actores políticos para que sean “más proactivos” en el Congreso de la Unión, con el fin de avanzar este mismo año en esas reformas.
El dirigente empresarial admitió que “en el sector privado hay una enorme preocupación porque no se está avanzando en las reformas para modernizar al país, hay intereses políticos que obstaculizan esas reformas”.
Consideró que si no se avanza en estos temas, el país será menos atractivo para las inversiones y habría recursos insuficientes para atender necesidades como el fortalecimiento de la seguridad, de la educación y la mejora de la infraestructura.
Un clamor de la sociedad, advirtió, es la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, de ahí la urgencia de la reforma del Estado, pero lamentó que se antepongan intereses políticos a los del país al condicionar las reformas a temas electorales.
Aclaró que el CCE no reprueba las alianzas electorales entre partidos políticos, dado que la ley las permite, pero lo que se debe evitar es que las elecciones paralicen el proceso legislativo.
Sostuvo que la reforma del Estado es igual de importante que la fiscal, ya que la primera daría solidez a la democracia y la segunda permitiría incrementar la recaudación.
Explicó que el sector privado no ha definido su propuesta fiscal, pero está en favor de fijar un IVA generalizado y un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “revisado”, con una tasa competitiva y fácil de pagar.
“Se requiere incrementar la recaudación a través de la ampliación de la base tributaria y de una reducción de impuestos, que haya un solo impuesto de tasa única, lo ideal sería un IETU revisado”, argumentó.
Aparte de las reformas estructurales, abundó, se espera un crecimiento económico de alrededor de 4.0% para este año.
El líder del CCE estimó que si el crecimiento de la economía fuera de 4.0 a 4.5%, se podrían generar entre 400 mil y 500 mil empleos formales.

Comentarios