Arraigan a "El Chino", presunto jefe del cártel del Golfo en Oaxaca

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El juez primero Federal del Ramo Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió un arraigo por 40 días contra Luis Peñaloza Torres, El Chino, presunto jefe del cártel del Golfo en Oaxaca.
Peñaloza Torres es señalado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de fomento y transporte, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
    El ahora indiciado fue detenido el pasado 25 de enero por elementos de la Policía Federal, en la localidad de Matías Romero, Oaxaca. Los agentes federales le aseguraron un vehículo BMW, un arma larga, un arma corta, un chaleco antibalas, 12 paquetes con aproximadamente 22 kilogramos de marihuana, aparatos de comunicación y documentación diversa
    Como resultado de la investigación que lleva a cabo la SIEDO, se estableció que Peñaloza Torres, El Chino, es el presunto encargado de la plaza de Oaxaca, para la organización delictiva del “Cártel del Golfo”, “La Compañía” o “Los Zetas”, comandada por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de la organización.
    En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con el objeto de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.   

Comentarios