Defiende Cordero la reforma política

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, defendió hoy la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón y dijo que ésta traerá beneficios para el país, incluso, que la reforma fiscal.

         Luego de descartarse como candidato del PAN a la Presidencia, el funcionario añadió que la reforma política tendrá un impacto mucho mayor en la economía mexicana y en la generación de empleos, y consideró que en conjunto con las reformas laboral y fiscal permitirá que México crezca a un ritmo mayor al que se tiene previsto, de entre 3 y 5%.

         Entrevistado en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Cordero señaló que aun cuando percibe “buena voluntad” en el congreso para alcanzar acuerdos, existe la duda de que el ambiente electoral contamine el proceso.

“Esperemos que el ambiente electoral no meta demasiado ruido en las decisiones que estamos teniendo, hasta este momento ha habido una muy buena disposición, un buen acercamiento y una buena voluntad de todos para discutir casi todos los temas.”

En cuanto a la reforma fiscal, Cordero pidió no poner “plazos fatales”, por lo que se pronunció por ver cuáles son los tiempos en los que todo mundo se siente con la confianza para poder aprobar una reforma de ese tipo.

“Habrá que esperar, hasta el momento todo nos hace suponer que ha habido avances, que se están platicando los temas, que se están poniendo propuestas sobre la mesa", explicó.

Sin embargo, advirtió que el ritmo que tenga la reactivación de la economía dependerá de que se avance no sólo en materia fiscal, sino en las reformas estructurales como la política. En ese sentido, reveló que ha platicado con todas las fuerzas políticas.

         Reconoció que se trata de un tema muy complicado, delicado y sensible, en el cual, sin duda, deberá haber consensos de una buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como del Poder Ejecutivo.

         Respecto a la propuesta del PAN de bajar el IVA a 12% y ampliarlo a todos los productos, Cordero dijo que primero es necesario analizarla “con cuidado” y esperar la evolución de las pláticas, pues por ahora “es muy prematuro”.

“Ahorita lo que hay es una coincidencia de que es necesario apuntalar el sistema fiscal en México, ampliar la base tributaria, hacerlo más simple, tener mejores mecanismos de rendición de cuentas, terminar con las excepciones en los impuestos y bueno, ya entraremos en los detalles, ahorita es muy prematuro para decir en qué sentido va”, explicó.

         Por otra parte, el secretario de Hacienda reveló la intención del gobierno de México de incrementar sus reservas del país, por lo que se estudia la posibilidad de comprar dólares en los mercados internacionales.

            “Estamos considerando diferentes escenarios acerca de esto y hay una alta probabilidad de que decidamos incrementar las reservas internacionales y gradualmente dejar la línea de crédito flexible del FMI", destacó.

Comentarios