Liberan a 12 exfuncionarios relacionados con el "michoacanazo"

viernes, 29 de enero de 2010

MORELIA, Mich., 29 de enero (apro).- Un juez federal con sede en Acapulco, Guerrero, ordenó la “inmediata liberación” de 12 de los 31 exfuncionarios michoacanos detenidos en mayo del año pasado por presuntos nexos con La Familia, por lo que en las próximas horas dejarán la prisión.
    Miembros del equipo de abogados que lleva la defensa de los detenidos informaron que entre los exfuncionarios que serán liberados este viernes se encuentran la exsecretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández; el exsubprocurador de Justicia del estado, Ignacio Mendoza Jiménez; el exjuez Jaime Liera Álvarez; y cuatro expresidentes municipales.
    Según la defensa, los 12 exservidores públicos detenidos están a la espera de que las autoridades correspondientes firmen el acta de liberación. Se espera que cerca de la medianoche dejen el penal de Mil Cumbres.
    Los exfuncionarios próximos a recuperar su libertad fueron detenidos el 26 de mayo del año pasado, en el llamado “michoacanazo” que en su momento sacó de sus casillas al gobernador perredista Leonel Godoy porque nunca le avisaron del operativo.
Desde entonces, los detenidos fueron recluidos en el penal federal de Tepic, Nayarit. A principios de año, los 31 exservidores públicos fueron reubicados al penal de Morelia “David Franco Rodríguez”, conocido popularmente como Mil Cumbres.
El traslado se realizó en cumplimiento de un acuerdo emitido por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit.
    Los exalcaldes liebrados son: Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Antonio González Rodríguez, de Uruapan; José Luis Ávila Franco, de Hidalgo, y Adán Tafoya, de Tumbiscatío.
Asimismo, la expolicía ministerial, Gabriela Mata y los exfuncionarios Abel Salazar, Baldomero Morales, Roberto Rubio Vázquez y Salvador Dionisio.

Comentarios