Condena CNDH recientes ataques contra periodistas

lunes, 4 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que México se ha convertido en un país de alto riesgo, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno brindar protección a los periodistas mexicanos.

         Asimismo, condenó los más recientes ataques contra periodistas: el de José Luis Romero reportero del noticiero radiofónico Línea Directa, quien fue “levantado” el pasado 30 de diciembre, y el del camarógrafo de TV Azteca, José Luis Ruiz, agredido en Teotihuacan, Estado de México.

         El titular de la CNDH dio a conocer que la Comisión que encabeza ha abierto sendos expedientes de queja sobre los casos del periodista desaparecido y el camarógrafo agredido. Además de que recaba elementos presunta violación a su libertad de expresión.

Plascencia lamentó los hechos y reiteró su llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen el periodismo.

“Hace falta eficacia en las investigaciones para dar con los responsables y no prevalezca la impunidad”, sostuvo.

José Luis Romero el noveno periodista que ha desaparecido en el país en un periodo de nueve años, mientras que el número de comunicadores asesinados se elevó a 57.

         Cada vez son más los periodistas víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas, advirtió el presidente de la CNDH.

Finalmente, Plascencia Villanueva destacó que el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad. Además, subrayó que la Comisión dará seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá las resoluciones que conforme a derecho correspondan.

Comentarios