Freno a escalada de precios o no habrá reforma política: PRI

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado condicionó hoy su participación en la discusiones sobre la iniciativa de reforma política a que el presidente Felipe Calderón ponga freno a la escalada de aumentos en los precios de bienes y servicios.

En entrevista, el coordinador de los senadores priistas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si Calderón desoye la solicitud del Congreso de detener el incremento de los precios, confirmaría su falta de sensibilidad con los mexicanos más pobres.

         Además, sostuvo que los priistas “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control, ni medida”.

         Beltrones calificó de inaceptable que el gobierno federal haya decretado tres aumentos a los precios de los combustibles en menos de 15 días, sobre todo si se toma en cuenta que las ventas de petróleo mexicano en el extranjero generarán este año más de 100 mil millones de pesos adicionales sobre lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Y recordó que en enero del año pasado, el propio Calderón anunció que los precios de los combustibles no aumentarían durante todo el 2009.

 

Reforma política, en febrero

Por separado, el senador panista, Santiago Creel, anunció que será hasta febrero cuando el Senado le entre a la discusión de la iniciativa del presidente Calderón para reformar el sistema político mexicano.

         Después de refrendar su apoyo y el de los senadores panistas a la propuesta presidencial, Creel Miranda advirtió que si no se aprueba la iniciativa México no superará la "parálisis", ni la falta de acuerdos, muchos menos se logrará el cambio político que necesita el país.

         Aun cuando ponderó el contenido de la iniciativa, como la segunda vuelta y las candidaturas independientes, Creel consideró que ésta tiene “la virtud” de ser el inicio y no el final de la discusión sobre este tema. “Abre el debate, no lo cierra”, añadió.

         Sin embargo, para el senador priista Manlio Fabio Beltrones son cuestionables algunas de las propuestas de Calderón. Señaló que as iniciativas de ampliar las facultades del Ejecutivo sobre el Legislativo, como la de vetar el Presupuesto de Egresos y otras decisiones de los diputados y senadores, “sería algo parecido a integrar un presidencialismo sin medida y sin controles en el futuro”.

         Por su parte, Santiago Creel adelantó que los senadores tomarán como un referente obligado las propuestas de reforma política hechas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Será un insumo fundamental para el Senado”, agregó.

 

Comentarios