PAN definió procesos internos en tres estados

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina Von Roehrich, informó que como “una muestra del compromiso” con la democracia", su partido ya definió los procesos internos en tres de los 13 estados donde este año habrá elecciones: Chihuahua, Durango y Yucatán.

         En un comunicado, el funcionario panista señaló que en Acción Nacional “los procesos internos no se inventan ni se fabrican a modo para cada ocasión, los métodos de selección de candidatos del partido están ya definidos en su normatividad interna".

En un intento por marcar la diferencia en lo que se refiere a los comicios de 2009, cuando el PAN padeció la peor debacle electoral de su historia en siete décadas, Espina manifestó que si algo distingue a su partido es que sus procesos de selección de candidatos son democráticos, perfectamente legales y con un respaldo muy sólido.

Y detalló que en Chihuahua el Comité Directivo Estatal y la Comisión Electoral determinaron abrir el proceso de selección del candidato a gobernador a la ciudadanía y no sólo a los simpatizantes y militantes del partido.

De acuerdo con la convocatoria, las precampañas en esa entidad, actualmente gobernada por José Reyes Baeza, iniciarán el 13 de enero y la jornada electoral interna se realizará el domingo 28 de febrero.

En este proceso podrá participar todo aquel ciudadano residente en el estado que acredite esa residencia con su credencial de elector.

En el caso de Durango, que gobierna Ismael Hernández Deras, Espina informó que ya se emitieron las convocatorias respectivas para elegir candidato a gobernador, 39 ayuntamientos y diputados locales en los 17 distritos, para la contienda coincidente a celebrarse el 4 de julio próximo.

Precisó que la convocatoria se cerrará el próximo martes 12, en todos los casos, y que las precampañas iniciarán tres días después, es decir el viernes15, en tanto que la jornada electoral se realizará el domingo 7 de marzo.

A diferencia del de Chihuahua, este proceso se efectuará de manera ordinaria, como lo marcan los estatutos, con la participación sólo de los miembros activos de Acción Nacional.

Y ante la cercanía de la elección en Yucatán, el próximo 16 de mayo, Espina recordó que el pasado 21 de diciembre fueron emitidas las convocatorias para elegir a los candidatos en los 106 ayuntamientos del estado y a diputados locales en los 15 distritos.

En ese estado, al igual que en Durango, en la elección de los candidatos se seguirá el método ordinario, con la participación de miembros activos del partido, para la jornada electoral que se realizará el próximo 7 de febrero.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN mencionó que 2010 será todo un reto, y se comprometió a que la selección de candidatos se desarrolle con estricto apego a los estatutos y reglamentos internos, para dar certeza jurídica y garantizar la legitimidad de los procesos y de quienes resulten electos.

Comentarios