Aumento a gasolinas transgrede el acuerdo nacional: Beltrones

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió a las críticas del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al señalar que no se puede llamar “un diálogo constructivo” al aumento que "de manera sigilosa durante el periodo vacacional” impuso el gobierno federal a las gasolinas, antes de que terminara el año 2009.     

En una abierta defensa a Felipe Calderón, Gómez Mont aseguró la tarde de este miércoles que no podía aceptar la insinuación de que “el Ejecutivo no oye, cuando es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable y abierto (ante) diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad, a fin de que se tomen soluciones".

         Y es que Beltrones manifestó ayer que Felipe Calderón no escucha ni atiende las exigencias del Congreso de la Unión, y ha sido insensible ante las peticiones de detener los incrementos en combustibles y canasta básica, lo que evidencia que no es momento de otorgarle más atribuciones que conviertan al gobierno en un "presidencialismo sin control".

Tales declaraciones fueron calificadas por Gómez Mont como “infantiles”, a lo que Beltrones respondió esta noche, mediante un comunicado, que los recientes incrementos a las gasolinas “transgreden” el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, signado por el presidente Felipe Calderón el 7 de enero del año pasado.

El senador priista destacó que en ese acuerdo se acordó no congelar durante el 2009 el precio de las gasolinas, pero unilateralmente, dijo, el gobierno incumplió.

Y aclaró que el PRI no condiciona su apoyo a las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, pero observamos, añadió, “que la adopción de medidas unilaterales y sorpresivas que afectan severamente la economía familiar nos hacen dudar de la conveniencia de incrementar las facultades del Ejecutivo Federal, sin el debido contrapeso del Congreso”.

Los ciudadanos, agregó, “están esperando que el Presidente cumpla con su palabra y muestre mayor sensibilidad frente a los consumidores, en una etapa especialmente difícil para la economía de las familias como es la cuesta de enero”.

Comentarios