Conapred inicia queja contra conductor de Televisa por comentarios homofóbicos

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja en contra de Esteban Arce, conductor de Televisa, quien expresó al aire comentarios homofóbicos.

         En varias ocasiones, pero de manera más clara el pasado martes, el conductor del programa Matutino Express --que se trasmite todas las mañanas en el Canal 4 de Televisa-- ha emitido expresiones en contra de la comunidad lésbico-gay, al considerar que esas uniones no son “normales” ni “naturales”.

         Durante la presentación de la sexóloga Elsy Reyes, quien destacaba la diferencia entre orientación y preferencia sexual, Esteban Arce denostó las relaciones homofóbicas, hecho que generó la protesta del público, destacadamente en redes sociales como Twitter, desde donde se exigió la salida del conductor de ese programa.

         Luego que Conapred recibió 18 denuncias, Moisés David Esquive Zapata, director de quejas de esa institución, anunció que ya se había abierto una querella en contra del conductor de Televisa.

         Incluso, en el pasado Encuentro de Diversidad Sexual realizado en Oaxtepec, Morelos, y auspiciado por el Conapred, Esteban Arce fue denunciado por diversos ciudadanos, que se quejaron por la opinión “inaceptable e ilegal”  que emite en el programa de televisión abierta.

Los términos homofóbicos utilizados por Arce coincidentemente son similares a los expresados por los grupos más conservadores de la Iglesia católica, que han protestado contra los “matrimonios gay” recientemente avalados por la Asamblea Legislativa (ALDF).

         Pese a las quejas, el conductor de Televisa restó importancia al asunto: “Nunca imaginé que se hiciera tanta controversia y no me importa, aquí digo las cosas que yo pienso y no me pongo a ver si la gente está de acuerdo o no con mis opiniones”.

         Sostuvo que no era homofóbico, pero que tenía una opinión al respecto. “Lo que respeto es la vida humana, a los chavitos y los demás (homosexuales) que hagan lo que se les dé la regalada gana, no me interesa. Pero sí, lo que es natural, es (la relación) hombre-mujer, nada más”, reiteró.

         Y aunque aceptó las uniones gay, se manifestó en contra de la adopción de niños por parte de estas parejas.

Comentarios