Encabeza IMSS quejas de portadores de VIH

miércoles, 6 de enero de 2010

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud que mayores agravios contra portadores de VIH/sida ha cometido desde 1992, informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

         En un comunicado, el ombudsman nacional destaca que 56.01% de las 907 quejas de portadores del virus, recabadas en los últimos 18 años,  se refieren a la falta de atención por parte del IMSS, institución a la que se le han dirigido 14 de las 34 recomendaciones emitidas al respecto.

         El documento indica que el ISSSTE ocupa el segundo lugar, con 119 quejas; Secretaría de Salud, 46 denuncias; Marina, 24, así como 20 formuladas contra la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y 16 contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

         Según la CNDH, del total de quejas, 347 (28.99%) se refieren a la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 176 (14.7%) a violación a derechos de los seropositivos; 73 (6.10%) fueron por negligencia médica, y 69 (5.76%) por negativa de atención médica.

         Se agrega que 51 quejas (4.26%) corresponden al ejercicio indebido de la función pública y 50 (4.78%) por discriminación, en tanto que el resto se refiere a la falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.

         Según las estadísticas de la CNDH, por cada cuatro hombres que presentaron quejas, una es formulada por una mujer.

         Al difundir las medidas que ha tomado ese organismo sobre el problema, indica que “ante una situación cultural y de estigma, motivo de discriminación y violaciones a derechos humanos”, desde 2004 se tiene un programa permanente de atención, a través del cual se han capacitado a 24 mil 389 funcionarios públicos para evitar prejuicios en el trato a los enfermos de VIH.  

         Destaca también la publicación de la “Cartilla sobre los derechos humanos”, “El VIH/sida y las mujeres”, y el libro VIH/sida y los derechos humanos: el caso de las y los trabajadores del sexo comercial.

         Asimismo, subraya la distribución de 126 mil 18 materiales de promoción, además de doce carteles alusivos a los derechos humanos en el contexto del VIH, y la difusión del cortometraje “Tarea pendiente”.

Comentarios