Gobernadores priistas critican política económica de Calderón

miércoles, 6 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Fidel Herrera Beltrán y Eugenio Hernández, respectivamente, criticaron al gobierno de Felipe Calderón por los recientes incrementos a las gasolinas que desembocaron en alzas generalizadas en productos de primera necesidad.

Al encabezarlos festejos por el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el municipio de Álamo, Herrera Beltrán lamentó la falta de dirección en la economía nacional porque, dijo, “pone en riesgo la estabilidad y hace más vulnerable a las clases populares”.

Por separado, el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), Juan Jacobo Femat, señaló que a 95 años de la promulgación de la Ley Agraria, “no hay nada que celebrar”.

         En Veracruz, añadió, existen muchos conflictos agrarios que no han sido resueltos, y hay falta de atención y apoyo a los productores del campo, “por eso creemos que no hay nada que celebrar” pero “sí muchas cosas que reclamar a las autoridades federales y estatales”.

         Además, dijo, en el estado no se han resuelto los problemas de tierras que datan del siglo pasado y tampoco se han concluido los proyectos estratégicos establecidos con las reformas al artículo 27 constitucional ni se ha invertido en el campo o en materia social.

         Por este motivo, subrayó, “no tenemos mucho que celebrar” en materia agraria, ya que los campesinos y sus comunidades siguen olvidadas, marginadas y empobrecidas, pues los gobiernos nunca les ha dado una atención real a sus necesidades, “no hay inversión, no hay infraestructura, no hay nada”.

         Y aunque el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en la falta de atención a este tipo de problemáticas, dijo, “el gobierno estatal no puede lavarse las manos, pretendiendo que la Federación venga a resolver todos los problemas que tenemos en el campo”.

         Sobre ese punto, el subsecretario de Gobierno de la entidad, Francisco Portilla Bonilla, aseguró que en Veracruz únicamente existen 19 conflictos agrarios por resolverse, y en ellos el gobierno de Fidel Herrera Beltrán “sólo actúa como mediador”, ya que es competencia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

         Independientemente de los asuntos que vayan surgiendo en el futuro, añadió, en este momento “podemos decir que hay alrededor de 19 asuntos agrarios que se tiene programado resolver en este año”, en cuya solución el gobierno estatal está como intermediario ante las autoridades federales.

         El gobierno del estado, agregó, firmó un convenio con la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria para buscar alternativas de solución a los problemas de tierras que aún existen en la entidad, y para ello se está trabajando a través de una agenda, a fin de ir finiquitando los conflictos que están desde hace muchos años.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores exigió al gobierno de Felipe Calderón explicar las motivaciones para incrementar el precio de las gasolinas.

De esa forma, el gobernador priista manifestó su desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno federal de aplicar el ‘gasolinazo’ en un momento en el que la mayoría de las familias mexicanas pasa por apuros económicos.

“No estamos de acuerdo con ese incremento, porque se da precisamente en una época en que las familias mexicanas están sufriendo los estragos de la crisis económica del 2009; sin embargo, ha sido una facultad del presidente de la República de realizarlo y, en ese sentido, hay que acatarlo”, dijo.

Además aclaró que este aumento no estaba previsto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Lo que queremos es que se transparente también ese recurso, que si se va a recabar más por parte del gobierno federal, pues que también se sepa en qué se va a aplicar”, demandó.

Hernández Flores también urgió al gobierno federal a acelerar la aplicación de los ingresos adicionales que habrá debido al aumento que registra el precio internacional del petróleo., para que sirvan para superar la crisis económica.

“Es importante que se vaya aplicando el recurso de los excedente de los precios del petróleo y, de esa manera, hacer frente a la crisis; creo que no hay mejor manera de enfrentar una crisis que invirtiendo, haciendo obra pública”, expresó.