Ignorar a "pesimistas" en 2010: Calderón

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Al reconocer que tomó decisiones difíciles que implican “grandes sacrificios” para los mexicanos, el presidente Felipe Calderón afirmó esta noche que 2010 “será el año de la recuperación económica” del país.

         En su mensaje de año nuevo, transmitido en cadena nacional, Calderón pidió “ignorar a los pesimistas que paralizan e impiden alcanzar ideales”, y dijo:

         "Ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos".

         Calderón, que omitió en su mensaje las críticas por el aumento en los precios de las gasolinas, gas y otros productos básicos, señaló:
          " Como todos sabemos, 2009 fue un año muy duro. Sufrimos el impacto de la crisis más profunda que el mundo haya visto en la economía en varias décadas; la aparición de un nuevo virus, como el la influenza, una grave sequía y la grave caída de nuestra producción de petróleo.

           “Sin embargo, ninguna de las dificultades o desgracias que vivimos, puede atribuirse o a una falta de energía o de carácter de los mexicanos. Por el contrario, en medio de la tormenta hemos demostrado nuestra fuerza Esa es la verdad. 2009 ha sido un año duro, sí, pero los mexicanos salimos adelante”.

          Expresó: "Ante los desafíos, hemos demostrado energía, coraje, creatividad y, sobre todo, la capacidad de asumir retos y tomar decisiones en momentos que requieren de valor".

           “Sin embargo –siguió-- esos sacrificios son precisamente los que nos permitirán este año alejarnos de muy serios peligros financieros para el país y, sobre todo, se verán reflejados en una menor atención a las principales demandas de las sociedad. Y algo muy importante: ese esfuerzo de todos nos permitirá una recuperación más acelerada de nuestra economía”.               

           Calderón dijo que su gobierno tiene este año tres metas: la generación de empleos, el combate a la pobreza extrema y el fortalecimiento de la seguridad pública de los mexicanos.
         Respecto de la generación de empleos, Calderón indicó que se seguirá invirtiendo en infraestructura, en carreteras, puertos, aeropuertos.

         Añadió que “se seguirá promoviendo más inversión productiva, más programas de empleos temporal y apoyando al campo, e impulsaremos las reformas económicas que México necesita”.

         Sobre el caso del combate a la pobreza, Calderón dijo que existen 20 millones de personas en estas condiciones, “por lo que se destinarán más recursos a la construcción de escuelas y hospitales y, sobre todo, fortaleceremos y ampliaremos programas como Oportunidades no sólo en las zonas rurales, sino en áreas populares urbanas”.
         En el tema de la seguridad pública, el Ejecutivo federal afirmó que “los criminales siguen hostigando, amenazado y extorsionando a muchas familias mexicanas, que necesitan el apoyo decidido de los tres órdenes de gobierno. Por eso seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país sin distingos”

          Además, Calderón dijo: “Cada peso que los ciudadanos ponen en manos del gobierno federal será utilizado con honestidad y con eficiencia, sin que haya un mal uso o un despilfarro de esos recursos”.             

          Sostuvo que “la Independencia y la Revolución son referentes históricos sobre lo que se sustenta el gran país que hoy somos y la idea del México que queremos ser. 2010 es el año de la patria en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado, porque somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura.

          “Los mexicanos celebraremos 2010 con orgullo por el pasado y con esperanza en el futuro. Además de ser el año de la patria, 2010 será el año de la recuperación económica”, añadió.

Comentarios