Perredistas reprueban presencia de Cárdenas en acto de la CNC

miércoles, 6 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados recriminó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Además, le reprochó que el expresidente de ese partido haya hablado de “alianzas”, por lo que amenazó con llevar el caso al Consejo Nacional perredista.

         La diputada Leticia Calzada Contreras, vocera del grupo parlamentario perredista, aclaró que el PRD no está de acuerdo con hacer alianzas electorales con el PRI.

         Llama la atención, explicó Calzada Contreras, que el fundador del PRD y tres veces candidato presidencial perredista se haya referido a las alianzas, “cuando entendemos que su hijo quiere estar un puesto para el 2012 y, probablemente, están empezando a tejer alianzas”.

         “Hay que revisar cuáles son las intenciones del compañero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, sugirió la legisladora perredista.

         “Se tendrían que hacer las alianzas que el PRD establezca y diga, pero vemos muy complicado que pueda haber una alianza con el PRI y mucho menos con el PAN”, comentó la vocera, quien consideró que en todo caso éstas pudieran darse con el PT o con Convergencia.

         Durante su participación en el evento organizado por la CNC , el sector más fuerte del PRI, Cárdenas Solórzano se refirió a una alianza que ayude a sacar al campo del abandono pero no aclaró de qué tipo sería.

         “Nosotros no estaríamos de acuerdo en una alianza político-electoral en donde, básicamente en este año, existen varias entidades federativas que se van a elecciones. En temas como éstos pudiera tener detrás la intención de tener una alianza –en este caso-- con el PRI o con el PAN: el PRD no está de acuerdo con este tipo de alianzas y estaríamos en desacuerdo completamente si se llegará a esto”, insistió.

Calzada Contreras aclaró que una alianza electoral con el PRI o el PAN sería difícil, sobre todo por temas como el campo, en donde “ha sido el PRI quien ha golpeado más a este sector”; o como el del aborto, en el que los priistas han sido los principales promotores del retroceso de los derechos de las mujeres. De hecho, en estos temas no vamos ni iremos nunca la izquierda con la derecha. Es muy difícil que se mezclen”.

         La diputada Calzada aclaró que el ingeniero Cárdenas está en total libertad de reunirse con los actores políticos que él considere necesarios, pero “definitivamente, este es un tema que deberemos llevar ante el Consejo Nacional del Partido”.

         Por la tarde, Cárdenas habló al respecto y calificó de exagerada la reacción de los mdios por su presencia en dicho acto.

         En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula,  Cárdenas comentó que fue invitado por el dirigente nacional de la CNC, Cruz López, y dijo que acudió por tratarse de un evento importante.

         Además, añadió que si el PRD hubiera celebrado el 95 aniversario de la Ley Agraria hubiera acudido al evento.

Comentarios