PRI responde: el Congreso deberá fijar los precios

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Luego del golpazo a la economía popular con el gasolinaza de fin de año, que provocó un alza generalizada en productos básicos, como la tortilla y el gas, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció hoy que la próxima semana presentará una iniciativa para quitarle al Ejecutivo federal la facultad de fijar precios y tarifas de determinados bienes y servicios, como las gasolinas, y delegar esa responsabilidad en los legisladores.

         La diputada por Nuevo León, Marcela Guerra, detalló que la iniciativa se presentará el próximo martes durante la sesión de la Comisión Permanente. El objetivo, añadió, es frenar la política de alzas a la gasolina y el diesel, ya que esto repercute en un incremento de los productos básicos y el transporte.

La diputada priista criticó a la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien el martes justificó los aumentos e incluso dijo que son congruentes con la miscelánea fiscal avalada por los legisladores.

“Precisamente en la miscelánea fiscal se aprobaron aumentos, entre otros impuestos, al IVA, ISR, IETU y el IDE para allegar recursos al gobierno federal, a efecto de soportar el gasto público”, reviró la diputada.

         En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados, a través del legislador Ramón Jiménez, miembro de la Comisión de Energía, calificó la iniciativa del PRI de “oportunista y electorera”, aunque por otro lado, la consideró viable.

         “Es una iniciativa oportunista y electorera, porque este año hay elecciones en 12 estados de la República. Entonces, ellos no quieren pagar el costo de las medidas cómplices que tomaron con el gobierno de Calderón de aumentar los impuestos en todos los terrenos; no nada más en el IVA, sino también el ISR, los depósitos bancarios, en telecomunicaciones”, puntualizó.

         “Si es cierto que pretenden ayudar a la economía de la población –comentó--, los priistas deberán entonces mantenerse firmes en su propuesta y no echarse para atrás en el último momento, como acostumbran hacerlo en las comisiones o en el pleno.

 “Sí es factible que el Congreso fije los precios de los combustibles. Aquí el problema es que el PRI realmente se mantenga en su posición, porque ellos fueron cómplices de esta política que se aprobó cuando se discutió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2010. Aquí el problema es de consecuencia política.

         “Esperemos que no vayan a ser solamente juegos artificiales, con motivo de los procesos electorales que se avecinan este año”, dijo.

Jiménez López señaló que el primer paso que deberá realizarse en torno a esta presunta iniciativa de ley, es que el gobierno federal asuma un compromiso político en el sentido de congelar los precios de gasolina, diesel y gas. “Es una decisión que no requiere regularse; sólo que el Ejecutivo Federal tome la decisión”, aclaró.

Comentarios