Captura la SSP a jefe de logística de "El Barbas"

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó hoy de la detención de Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, Chaparrito, presunto lugarteniente en Morelos de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, muerto el 16 de diciembre último en enfrentamiento con efectivos de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.

         Chaparrito fue aprehendido el pasado lunes 4 en esta ciudad, aunque hasta hoy se hizo pública la noticia.

Según la SSP, el presunto lugarteniente de El jefe de jefes fungía como coordinador de los llamados halcones, un grupo especial que se encargaba de facilitar rutas de seguridad en los traslados de Arturo Beltrán Leyva.

En un comunicado, la SSP puntualizó, asimismo, que el detenido participó en la logística que se armó el pasado 11 de diciembre, para el arribo de Beltrán Leyva a una fiesta en una hacienda ubicada en Tepoztlán, Morelos, la misma donde fue detenido Ramón Ayala, junto con los integrantes de la banda de Los Cadetes de Linares.

De acuerdo con la versión de la SSP, ese día Chaparrito logró escapar y se refugió en una barranca durante un día entero. Posteriormente, luego de la muerte de su jefe, El Barbas, se trasladó a la Ciudad de México, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención.

Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, controlaba distintas plazas del estado de Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac, Tlatenchi.

La SSP lo relacionada además con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, por órdenes directas de El jefe de jefes.

Junto con Manuel Alejandro también fueron detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar El Malteadas, de 27 años; Israel Villa Nava, El Villa, de 34, y los menores Alán Jaciel "N" El Flaco; Tania "N" y Diana Janeth "N".

Comentarios