Chocan sicarios y militares en Michoacán; hay cinco muertos

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 7 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) confirmó que el enfrentamiento de esta tarde en La Piedad entre militares y sicarios dejó un saldo de al menos cinco muertos.
Uno de los fallecidos era un elemento del 37 Batallón de Infantería y, los otros cuatro, presuntos sicarios, quienes cayeron abatidos luego de la balacera desatada en plena zona urbana de La Piedad, alrededor de las 16:20 horas.
Los primeros reportes señalan que también resultaron heridas seis personas, entre ellas cuatro soldados y dos civiles.
La balacera inició en Ciudad del Sol y luego vino una persecución por la avenida Sóstenes Rocha hasta llegar a la avenida Juan Pablo II.
Más tarde, cerca del mercado “Mixto”, se agudizó la refriega y ahí fue donde murieron el militar y cuatro sicarios, que viajaban en un Cadillac Escalade blanco con placas estadunidenses.
Previamente, unos 27 elementos del 37 Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Zamora, llevaban a cabo la persecución de varios sospechosos, quienes viajaban a bordo de una camioneta Jeep tipo Grand Cherokee.
Sin embargo, a unas cuantas cuadras del Centro de Protección Ciudadana de La Piedad, cuatro sujetos a bordo de la camioneta Escalade les cerraron el paso a los militares y comenzaron a dispararles con armas cortas, rifles de asalto e incluso granadas de fragmentación.
Entonces los elementos castrenses repelieron la agresión, logrando dar muerte a cinco sicarios, aunque en la refriega también falleció un soldado y otros cuatro resultaron lesionados.
Cabe aclarar que los tripulantes de la Grand Cherokee lograron darse a la fuga sin que fueran identificados.
Informes de las autoridades señalan que los militares heridos presentan heridas de esquirlas de granada y se encuentran delicados de salud en el Hospital Civil de La Piedad.
Elementos del Ejército Mexicano mantienen acordonada la zona donde ocurrió el enfrentamiento, con el apoyo de policías ministeriales y de  agentes federales.
En la PGJE se confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya se hizo cargo de las investigaciones y del levantamiento de cadáveres.

Ejecuciones en Guerrero

Dos personas fueron encontradas muertas bajo los puentes Solidaridad de la autopista Cuernavaca-Acapulco, y de Casa Verde, de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, mientras que en el poblado Kilómetro 30 fue hallada ejecutada una mujer en avanzado estado de descomposición.
Por otra parte, en la comunidad de Chichihualco, del municipio del mismo nombre en el Filo Mayor, fue ejecutado un individuo y otro más resultó herido.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el individuo encontrado muerto bajo el puente Solidaridad, al parecer fue arrojado desde una altura de 200 metros, por lo que quedó totalmente destrozado por el impacto contra las rocas del río Mezcala.
Bajo otro puente, éste ubicado a la altura del poblado Casa Verde, del municipio de Zumpango de Neri, otro individuo fue encontrado muerto, mientras que en las inmediaciones del poblado Kilómetro 30, del municipio de Acapulco, fue desenterrada una mujer identificada como Estela Guerrero García, ejecutiva del hotel Ritz que había sido plagiada a principios de noviembre del año pasado.
Además, en Chichihualco un grupo de hombres armados agredió a balazos a dos individuos que se transportaban a bordo de una camioneta tipo Cherokee; en el lugar de los hechos murió el profesor Arturo Catalán Gómez, de 53 años.

Sinaloa: ‘narcomensajes’ en hieleras

Uniformados de Los Mochis encontraron restos humanos en dos hieleras durante la madrugada de este jueves.
Los restos, al parecer una cabeza y parte de un tórax, fueron hallados alrededor de las dos de la mañana en la calle Inés, entre Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza, y en Macario Gaxiola y Venustiano Carranza.
Al parecer las víctimas fueron “levantadas” por desconocidos y luego destazadas.
En ambas hieleras fueron dejados ‘narcomensajes’ escritos a mano, en cartulinas, referente a la guerra violenta entre las organizaciones de los Beltrán Leyva y la de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Uno de estos mensajes advertía: “A Vicente Carrillo Chuy y J González, Geovany y Tito Lizárraga, a ‘Chapo’ Isidro y a los policías que están con ellos… feliz año”.

Comentarios