Comicios de este año dificultarán acuerdos políticos: Gómez Mont

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D,F., 7 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anticipó que 2010 será un año complicado para generar consensos entre las fuerzas políticas, debido a los 13 procesos electorales en el país, 10 de ellos para gobernador.
“Este es un panorama en el cual la cosa que pudiera generar alguna complicación en la agenda política y en la parte de generar consensos es el hecho de que estén, al mismo tiempo, contendiendo las fuerzas (políticas) por consolidar victorias electorales”, advirtió el funcionario al concluir su discurso en la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en la cancillería.
A pregunta del cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, Gómez Mont manifestó su confianza en que el “espíritu del Bicentenario” de la Independencia permita que este año conmemorativo los partidos políticos aprueben reformas con visión de Estado.
“Es ahí que nosotros creemos que el espíritu del Bicentenario va a obrar sus mejores beneficios para poner por encima una visión de Estado, una visión de mayor profundidad en la toma de decisiones políticas sobre las cuales queremos consolidar este compromiso de la renovación institucional por encima de las coyunturas”, explicó.
Sobre el ambiente político en el país frente a los procesos electorales, el funcionario dijo que la Secretaría de Gobernación estará atenta para promover la concordia entre las fuerzas políticas en contienda, como estará atenta para promoverla también de parte del gobierno federal con los partidos.
“Y la verdadera concordia se construye sobre el respeto a la ley, por lo que estaremos conminando y generando los mecanismos necesarios para que los ánimos políticos no rebasen el esquema de nuestra estructura legal, aún cuando esté siendo revisitada por nosotros a nivel nacional”.
Previamente, al dictar la conferencia "Panorama político actual de México", Gómez Mont subrayó que no se tolerarán violaciones a los derechos humanos ni excesos en la lucha contra el crimen organizado, pero tampoco, indicó, "vamos a ser ingenuos para darle cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento y sólo pretendan debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad".
Ante embajadores y cónsules, el funcionario defendió también la propuesta de reforma política del Ejecutivo. Sostuvo que dicha iniciativa no busca dar preponderancia a un poder sobre otro, sino superar la parálisis en la que de repente se entrampa la política.

Comentarios