El crimen organizado, amenaza hemisférica: Pascual

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de enero (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó al narcotráfico y al crimen organizado como “una amenaza hemisférica”, que “se está combatiendo con
responsabilidad compartida”.
          Al recorrer las instalaciones de la Academia Superior de
Seguridad Pública en San Luis Potosí en compañía del comisionado
general de la Policía Federal, Facundo Rosas, el diplomático afirmó:
          “Estamos mejorando e incrementando los esfuerzos para controlar
el flujo de dinero y de armas que vengan a México".
          Señaló que 3,906 policías investigadores mexicanos han sido capacitados como parte del Plan Mérida, pactado por los gobiernos de Estados Unidos y México para combatir a los cárteles del narcotráfico, que han generado una ola de violencia en la zona fronteriza.
         Se informó que la capacitación ha sido proporcionada por 110 instructores de Estados Unidos y otros 121 de Canadá, Colombia, España, Holanda y República Checa, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal participó con instructores.
         Estados Unidos otorgará a México, dentro del Plan Mérida, 1,400 millones de dólares en tres años en equipo y capacitación a policías federales.
          Dijo Pascual: "Estamos confrontando una amenaza hemisférica y esa amenaza hemisférica es el crimen organizado y el narcotráfico".
           Además, el diplomático reconoció que Estados Unidos tiene responsabilidades, entre ellas reducir la demanda de drogas en su país.
           Según un comunicado de la SSP, Pascual destacó el nivel de los policías federales mexicanos que están siendo capacitados en materias como metodología de la investigación, inteligencia estratégica, análisis táctico, preservación de la escena del crimen y derechos humanos.
          También recibieron cursos sobre gestión operativa 236 mandos medios y superiores de la SSP, con la participación de 28 expertos procedentes de agencias policiales de Estados Unidos.
          Otro grupo de 42 mandos superiores recibió un Curso de Alta Dirección en Estados Unidos, Colombia, Canadá y Ciudad de México.
          Por su parte, el comisionado de la PF, Facundo Rosas, señaló que actualmente se encuentran en proceso de formación 896 futuros policías con perfil de investigador, quienes concluirán su capacitación este mes.
 

Comentarios