Baja 30% regreso de mexicanos residentes en EU por la frontera de Nuevo Laredo

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

NUEVO LAREDO, Tamps., 8 de enero (apro).- El número de mexicanos residentes en Estados Unidos que regresó al país por Nuevo Laredo durante el periodo vacacional de fin de año, se redujo 30% con relación a otros años, estimaron legisladores federales de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara de Diputados.
    En conferencia de prensa, los legisladores Cristabell Zamora Cabrera, Heriberto Ambrosio Cipriano y Olivia Guillén Padilla que participan en el programa “Diputado-amigo-diputada-amiga”, consideraron también que 30% de los mexicanos residentes en Estados Unidos que regresaron al país, decidió quedarse en sus lugares de origen debido a las difíciles condiciones económicas que enfrentan en aquel país.
La diputada Cristabell Zamora Cabrera, de Nuevo Laredo, precisó que mientras que otros años se internaron por esta ciudad fronteriza alrededor de 150 mil connacionales, se estima que este año la cifra apenas llegó a 100 mil.
En la conferencia, los tres diputados coincidieron en que la recesión económica que vive Estados Unidos se refleja en las cifras de paisanos que este año regresaron al país para visitar a sus familias en la temporada navideña.
Aunque aclaró que esta evaluación es aún parcial, pues el programa “Diputado-amigo-diputada-amiga” terminará este 10 de enero, la diputada Guillén Padilla, de Jalisco, dijo que el gobierno federal tendrá que instrumentar programas de apoyo a las poblaciones expulsoras de migrantes que enfrentan el retorno masivo de paisanos.
“Lo que se está viendo es que al menos 30% de los compatriotas decidieron quedarse a vivir en México y ya no regresar a Estados Unidos porque ahora les es más difícil conseguir empleo allá”, expuso la legisladora, quien agregó que “ahora el problema que vamos a enfrentar será de falta de infraestructura en educación, en salud y en seguridad para atender esta población”.
Zamora Cabrera dijo que otra de las cifras que refleja este fenómeno es el hecho de que la sucursal de Banjército en Nuevo Laredo reporta una disminución de 7% en cuanto a la expedición y cancelación de Permisos de Internación Temporal de Vehículos.
Por otra parte, la comisión legislativa aseguró que este año, cuando se cumplen 20 años de haberse instrumentado el programa “Paisano”, se notó una reducción en las quejas por abusos y actos de corrupción de autoridades por parte de los migrantes, aunque no aportaron cifras oficiales.

Comentarios