Busca el PRD que el Congreso decida precios de combustibles

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de enero (apro).- La diputada y portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, anunció que esa fuerza política propondrá reformas en materia fiscal para retirarle al Ejecutivo la facultad de fijar los precios de los combustibles.

    En entrevista, dijo que su propuesta se puede sumar a la que anunció el PRI el pasado lunes y que tiene el mismo sentido: que el Congreso sea la instancia que decida los precios de los combustibles.

    “Próximamente presentaremos un paquete de reformas estructurales en materia fiscal para que no se den ese tipo de aumentos en lo sucesivo. Buscaremos que se le quiten ese tipo de atribuciones al Ejecutivo federal, pues su decisión sobre el alza en los precios de los combustibles ha sido fuera de control, sin sensibilidad social ni consideración hacia la ciudadanía.

    “La única consideración que siguen teniendo es el presupuesto para sus programas sociales, como el de Oportunidades, pero están cegados con esta política errónea que no cubre las necesidades básicas ni va a sacar de la pobreza a 70 millones de mexicanos”, acusó.

    Por lo pronto, añadió, “insistiremos en que se congelen en lo inmediato los precios de los combustibles y los precios de la canasta básica”.

Recordó que el PRI fue cómplice de Acción Nacional “en esos acuerdos oscuros, todo por sacar adelante el presupuesto; votaron todos los impuestos que nosotros denunciamos y rechazamos en su momento, e incluso muchos priistas nos bloquearon”.

    Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, rechazó las acusaciones del presidente nacional del PAN, César Nava, en el sentido de que los legisladores priistas fueron corresponsables en el aumento al precio de las gasolinas.

    Ramírez Marín sostuvo que los dichos de Nava “son el complemento de una escenografía mediática, debido a sus preocupaciones electorales por el aumento al precio de las gasolinas”.

    Y advirtió: “La actitud de Nava demuestra que la gran preocupación del PAN no es si el aumento es inoportuno o no, o si es económicamente justo o injusto; su gran preocupación es el efecto electoral que tendrá en ellos”.

    En ese punto coincidió la perredista Leticia Quezada, quien sin embargo incluyó a los priistas en la decisión del gasolinazo:
“PRI y PAN no quieren dar la cara. En este año electoral nadie quiere asumir los costos, pero la ciudadanía los esta pagando. Los culpables tienen nombre y apellido, se llaman PRI, PAN y Partido Verde Ecologista”, reviró.

Comentarios